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Estudio de los predictores de la dislexia evolutiva y elaboración de una escala para su detección temprana

  • Autores: Cristina Quiroga Bernardos
  • Directores de la Tesis: Eva María Taboada Ares (dir. tes.), Santiago López Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Guillermo González González (presid.), Patricia María Iglesias-Souto (secret.), Natalia Cadavid Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • La etiología de la dislexia es objeto de continuo debate en los últimos años (Zoccolotti, de Jong and Spinelli, 2016). Ante la ineficacia del modelo de déficit único para explicar todas las manifestaciones de la dislexia, y la comorbilidad entre distintos trastornos en la infancia, algunos autores emplean el modelo de déficit múltiple para comprender los trastornos del neurodesarrollo (Peterson et al., 2016). Ante esta etiología multifactorial, la pregunta que surge es: ¿Qué factores predisponen a los niños a una situación de riesgo para desarrollar dislexia evolutiva? La comunidad científica parece estar de acuerdo en el origen neurobiológico de este trastorno, el cual incluye una interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afectan a la capacidad del cerebro para percibir o procesar información, verbal o no verbal, eficientemente y con precisión (APA, 2014).El objetivo general de esta tesis es elaborar una Escala de Detección de Signos de Inmadurez Neuroevolutiva (EDSINE) para detectar a los niños en riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de la lectura antes de que comience la instrucción formal. Además, esta escala se complementa con un cuestionario cuyo fin es identificar la presencia de factores de riesgo ambiental relacionados con este trastorno, para analizar el efecto de estos sobre la maduración neuropsicológica de las áreas que se reconocen como prerrequisitos de las habilidades de lectoescritura. Con ello, se pretende mejorar la detección temprana de aquellos niños de riesgo y así incrementar el potencial de las intervenciones al facilitar el momento más óptimo para su implementación.


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