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Generación de riqueza en el tercer mundo a través de la formación financiera en el entorno de los micro créditos

  • Autores: Pilar López Sánchez
  • Directores de la Tesis: Cristina del Campo (dir. tes.), Elena Urquía Grande (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 161
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josefina Fernández Guadaño (presid.), Raquel Pérez Estébanez (secret.), Carmen Fullana Belda (voc.), Laura Parte Esteban (voc.), Marcela Espinosa Pike (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pobreza global y su relación con la inclusión financiera son la motivación de esta investigación. Aunque la pobreza extrema ha ido disminuyendo durante los últimos 25 años, se estima que todavía hay más de 800 millones de personas que subsisten con menos de 1,90 dólares al día. La mayoría de estas personas no están bancarizadas y dependen de la economía informal. Es ampliamente reconocido que la inclusión financiera es fundamental para aliviar la pobreza y lograr un crecimiento económico sostenible. Aunque gran parte de la literatura económica ha destacado la importancia de las microfinanzas, también existe un intenso debate sobre su eficacia como factor de desarrollo. Investigaciones recientes apuntan que tener una cuenta bancaria no implica necesariamente una mejor salud financiera e incluso sugieren que puede tener un impacto negativo en los más vulnerables. Se ha realizado una evaluación crítica de las instituciones microfinancieras en Perú con el objetivo de identificar los factores clave que les pueden ayudar a mejorar la inclusión financiera. Hemos utilizado principalmente una metodología cualitativa. La investigación se basa en una revisión de la literatura y en entrevistas con actores clave de las microfinanzas en Perú. Elegimos Perú porque tiene un sector micro financiero dinámico y bien regulado. Los resultados del presente estudio confirman que la educación financiera son elementos clave para la inclusión financiera y que la ampliación de la infraestructura digital básica a la población más vulnerable ofrece una gran oportunidad para prestar servicios financieros a un coste mucho menor. Tras las conclusiones de nuestra investigación anterior, decidimos abordar el problema de la educación financiera realizando un experimento de campo con alumnos de empresariales de tres universidades de Madrid. El objetivo era analizar la eficacia de un programa de formación financiera mediante la resolución de un caso práctico que consistía en contabilizar las transacciones de un microempresario y desarrollar la información de gestión. Al grupo de intervención les facilitamos una plantilla de flujo de caja. Nuestros resultados muestran que los participantes del grupo de intervención obtuvieron mejores resultados, lo que demuestra que la herramienta digital les ayudó a registrar las transacciones y aumentó la concienciación sobre la importancia de la información contable y el uso de herramientas digitales. La morosidad constituye el primer riesgo de sostenibilidad de las IMF. En el cuarto capítulo, utilizando un modelo de regresión multivariante, identificamos los factores que podrían afectar al comportamiento de reembolso entre los prestatarios de microcréditos de los grupos de ahorro. Utilizamos datos de más de 7.000 usuarios del programa "Ahorrar y Aprender" en Ecuador. Los resultados empíricos demostraron que factores como la antigüedad, el capital acumulado y el número de miembros de los grupos de ahorro son variables determinantes del riesgo de impago. Para contrastar y contextualizar estos resultados, mantuvimos conversaciones en profundidad con los responsables del programa en Ecuador. Como conclusiones destacamos que el mero hecho de tener una cuenta bancaria o acceso al crédito no implica la inclusión financiera. Sin la necesaria educación financiera, el acceso a las cuentas bancarias puede tener un impacto negativo en los más vulnerables, como el sobreendeudamiento o morosidad. Además, el uso de las TIC debe incorporarse en mayor medida a las actividades diarias de las IMF. Para los académicos, debemos promover mayor cooperación entre los centros de investigación desarrollando contenidos de educación financiera en formato digital para los países en desarrollo. Para las instituciones, sugerimos la colaboración públicoprivada para desarrollar las infraestructuras necesarias y el marco jurídico quede protección a los más vulnerables.

    • English

      Global poverty and its relationship with financial inclusion and financial education provide the motivation for this research. Although extreme poverty has been declining for nearly 25 years, the World Bank estimates that there are still more than 800 million people that subsist on less than US 90 a day. Most of these individuals are unbanked and relay on local informal economies. Financial inclusion has been broadly recognized critical in alleviating poverty and achieving inclusive economic growth. Access to financial services is referred in at least five of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) set by the United Nations 2030 Agenda. Undeniably there is a close relationship between economic development and financial inclusion, however recent research suggests that having an account does not necessarily imply better financial health. Although much economic and financial literature has highlighted the importance of microfinance as a factor in development, there is also an intense debate about its effectiveness as a development tool. Some researchers even suggest that microcredit can have a negative impact on the most vulnerable...


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