En los últimos años la inclusión de los grupos minoritarios en diversos ámbitos sociales se ha convertido en un reto universal y de vital importancia. Estos ámbitos van desde lo educacional o académico, hasta lo cultural y social.
Hablar de inclusión no es solo hablar de un concepto, de una idea. Hablar de inclusión es hablar de proyectos, programas, métodos y adaptaciones de diferente índole que ayudan y facilitan el acceso de los grupos con menor representación social a ámbitos como la formación, la cultura, el turismo o el ocio. El objetivo final y común de estas actividades orientadas a la inclusión no es otro que facilitar el acceso a las personas con discapacidad, o aquellas en riesgo de pobreza o exclusión, a todo aquello que interfiera directa o indirectamente en su desarrollo pleno como seres humanos y como personas pertenecientes a una sociedad desarrollada. Esta accesibilidad está siendo cada vez más real y se puede palpar en ámbitos como infraestructuras, el turismo, el ocio o en el acceso a la información. También está presente en un gran número de organismos públicos y privados que hacen posible que los grupos minoritarios accedan a multitud de servicios.
En las líneas que siguen se tratarán temas tan dispares como la atención a la diversidad en el aula, la enseñanza de idiomas a personas con discapacidad auditiva y la posible inclusión de la lengua de signos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la traducción audiovisual y el subtitulado para personas sordas. Todos estos temas comparten un denominador común: la accesibilidad.
Para comprender bien las pretensiones de nuestro trabajo se incluyen varios capítulos en los que estudiamos conceptos tan importantes como inclusión, discapacidad y atención a la diversidad, estableciendo así el marco y punto de partida para el compendio de publicaciones que aquí se presenta.
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