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Las relaciones existentes entre el arte y la gastronomía: el caso de Andoni Luis Aduriz y Mugaritz

  • Autores: Andrea Santamarina Martínez
  • Directores de la Tesis: María Luisa García Guardia (dir. tes.), M. Victoria Legido Garcia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 337
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Castelo Sardina (presid.), Cristóbal Fernández Muñoz (secret.), Ana Soler Baena (voc.), Joaquín Cánovas Belchí (voc.), Pablo R. Prieto Dávila (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Tesis Doctoral "Las relaciones existentes entre el arte y la gastronomía. El caso de Andoni Luis Aduriz y Mugaritz" tiene como objetivo principal revelar si la gastronomía ha adquirido en los últimos tiempos la categoría de arte y, de ser así, en qué medida se ha plasmado en la cocina creativa de Andoni L. Aduriz. La Tesis efectúa un recorrido histórico por la evolución del arte y de la gastronomía para descubrir las sinergías entre ambas, partiendo de 1825, cuando el famoso gastrónomo Jean Anthelme Brillat-Savarin proclamó en su Fisiología del Gusto: "Dime qué comes y te diré qué eres" y concluyendo en la actualidad con otra frase no menos concluyente de Andoni L. Aduriz: "comemos como somos".

      En este recorrido histórico se analiza cómo la gastronomía ha impregnado toda la historia del arte desde las pinturas rupestres hasta el arte egipcio, el griego y el romano. El período álgido de esta representación artística lo encontramos en los bodegones barrocos antes de que, tras la creación de los restaurantes, la civilización se sumerja en la ¿era de la reproductibilidad técnica". La entrada en este nuevo período marca el punto final en la antigua consideración de las artes tradicionales.

      A partir del primer tercio del siglo XX los futuristas, el Eat art y la Nouvelle Cuisine se dan la mano para que cada uno de ellos, desde su enfoque particular, conviertan la gastronomía en una nueva forma de arte. La figura señera de esta transformación será Ferran Adrià tras su participación en la Documenta de Kassel. Desde entonces la gastronomía se configura como un arte original basado en la innovación y la creatividad. En ese nuevo terreno juega un papel esencial durante los últimos años el cocinero guipuzcoano Andoni Luis Aduriz, que ha hecho de la cocina un arte poliédrico y multidisciplinar donde desempeñan una función crucial el teatro, la fotografía, la danza, el diseño, la escritura o el cine.

      Esta Tesis se cuestiona a través de un análisis de contenidos históricos si la gastronomía es un arte y si, por lo tanto, mediante el estudio de un caso, Andoni L. Aduriz puede ser considerado un artista.

    • English

      The Doctoral Thesis «The existing relations between art and gastronomy. The case of Andoni Luis Aduriz and Mugaritz» has as its main objective to reveal whether gastronomy has recently acquired the category of art and, if so, to what extent the thesis has been reflected in the creative cuisine of Andoni L.Aduriz. To provide further depth to the analysis, the thesis takes a historical journey through the evolution of art and gastronomy, displaying synergies between the two, starting in 1825, when the famous gastronome Jean Anthelme Brillat-Savarin proclaimed in his Physiology of Taste: «Tell me what you eat and I will tell you what you are». This ties together history with the present, shown by a contemporary quote by Andoni L. Aduriz: «We eat as we are».The thesis examines how gastronomy permeates the history of art, often in disguise, from cave paintings to Egyptian, Greek and Roman art over to the peak period of the artistic representation of food, found in the Baroque still life-painting after the creation of restaurants. After that, civilization plunged into the «age of technic reproducibility», a new period that marks the end of the former consideration of the traditional arts...


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