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Análisis del uso de las estrategias de memoria a lo largo de la vida: aplicación del test de estrategias de memoria

  • Autores: María Abellán Martínez
  • Directores de la Tesis: Fernando Maestú Unturbe (dir. tes.), Miguel Ángel Castellanos López (dir. tes.), María Luisa Delgado Losada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 177
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier González Marqués (presid.), Aurora Suengas Goenetxea (secret.), Pilar Martín Plasencia (voc.), Unai Díaz Orueta (voc.), Elena Bernabeu Brotons (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque una de las quejas de salud más frecuentes en el envejecimiento está relacionada con la memoria, todavía no está claro si los déficits de memoria impiden el recuerdo o si también influye una deficiente organización de la información. En la presente tesis doctoral se investigó esta cuestión estudiando el rendimiento en una tarea de evaluación de la memoria y las funciones ejecutivas mediante el Test de Estrategias de Memoria (TEM). El objetivo general de la investigación fue observar de qué manera cambia el uso de estrategias de memoria en diferentes etapas de la vida y detectar posibles alteraciones en el envejecimiento. También se investigó la importancia del efecto de primacía y recencia en el TEM y la relación de esta prueba con otros instrumentos de evaluación de la memoria y las funciones ejecutivas. Por último, se analizó el papel de la reserva cognitiva en el desempeño de estas pruebas.

      Para llevar a cabo la recogida de datos fueron incluidas en el estudio 180 personas divididas en tres grupos de edad (25-45; 46-65; 66-85). El grupo de participantes se adaptó a los datos correspondientes a la población española según el Instituto Nacional de Estadística (2017). A todos los participantes se les administró el TEM y una batería de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria y las funciones ejecutivas: Mini Mental State Examination, Test de palabras y colores de Stroop, Memoria de textos y dígitos directos e inversos de la escala de memoria de Wechsler, Test del mapa del Zoo, Test de atención D2, Trail Making Test A/B, y el test de fluidez verbal fonética y semántica (FAS-COWAT).

      Los resultados indicaron que, en todos los grupos, aunque no en la misma medida, existe una importante mejoría en el desempeño del TEM por la facilitación del uso de estrategias a lo largo de las sucesivas condiciones. También se observó presencia del efecto de primacía y recencia, sobre todo en TEM-1 y TEM-2, categorías donde es más evidente el uso de estrategias de memoria.

      Los déficits de memoria que presentan las personas mayores parecen estar relacionados con una disfunción ejecutiva y no tanto con alteraciones de la memoria. Además, el rendimiento en el TEM de las personas mayores fue cualitativa y cuantitativamente diferente al obtenido por los jóvenes. El TEM es, por lo tanto, un buen test para la evaluación de las funciones ejecutivas y la memoria en personas mayores sin deterioro cognitivo. La reserva cognitiva por su parte, afecta de manera significativa en el desempeño del TEM, sin embargo, no se observa interacción entre reserva cognitiva y las diferentes categorías de éste.

    • English

      Scientific evidence has pointed to a progressive decline of cognitive functions throughout the aging process. The concern about effective cognitive functioning not only appears in advanced age, but also in those adults’ showing difficulties in cognitive behaviour, such as memory or executive functions. In order to improve those cognitive functions (emphasis in memory), the usage of specific memory strategies along with a healthy lifestyle will promote a better level of cognitive reserve. Although one of the most frequent health complaints caused by aging is related to poor memory, it is still unclear whether loss of memory impedes recall, or whether this is also due to poorly organized information.The general aim of this investigation was to study performance in a task that evaluates memory and executive functions through the Test of Memory Strategies (TMS) in order to observe how the usage of memory strategies change at different stages of life and detect possible variations in aging. In addition, the specific aims were to investigate the importance of the effect of primacy and recency in the TMS, to study the relationship of TMS with other tests that evaluates memory and executive functions, and also, to analyze the role of cognitive reserve on these tests...


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