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Estrategia metodológica para la apropiación de sistemas de información para el apoyo en la toma de decuisiones (DSS), soportada en dinámica de sistemas (DS) y videojuegos. Caso de estudio: Administración de sistemas de sistemas productivos agroindustriales bovinos

  • Autores: Urbano Eliecer Gómez Prada
  • Directores de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (dir. tes.), Martha Lucía Orellana Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 117
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la gestión de pequeños sistemas de producción bovina, los ganaderos toman decisiones basados en la experiencia sin el apoyo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) debido a la baja adopción que se presenta. Esta tesis doctoral propone una estrategia metodológica para la apropiación de un sistema de información para la toma de decisiones (DSS por su siglas del inglés: Decision Support System). La estrategia es guiada por sesiones de formación soportadas en la representación de conocimiento no formal que brinda un modelo de simulación en Dinámica de Sistemas y en elementos de gamificación que otorga un videojuego serio. Las tres herramientas TIC, es decir: el modelo, el videojuego y el DSS, fueron desarrollados por el autor de la tesis. La estrategia metodológica se aplicó en cinco comunidades del departamento de Santander en Colombia y la validación de las herramientas TIC fue hecha por los ganaderos. Estas herramientas ofrecen las siguientes cualidades: 1. El modelo de simulación representa la estructura de la finca y de este se obtienen las ecuaciones en tiempo discreto, que son usadas para definir las mecánicas del videojuego y para generar informes y pronósticos en el DSS. 2. El videojuego serio migra datos al DSS para consultar resultados de las partidas. Esto, junto a la interacción con el modelo de simulación, da confianza a los ganaderos y ayuda a que hagan el uso del DSS de manera autónoma, ya que, simular la administración de la finca permite que los ganaderos observen los ciclos de realimentación, y se facilite el proceso de formación. 3. El DSS permite hacer seguimiento a las decisiones tomadas en el videojuego. El hecho de que esas decisiones sean parecidas a las de una finca real, muestra al ganadero beneficios de usar el DSS para la gestión de su finca. Este documento presenta: 1. La introducción a la estrategia metodológica para la apropiación. 2. Los objetivos de la tesis. 3. La metodología de investigación. 4. El compendio de publicaciones, es decir, los tres artículos publicados y las cuatro ponencias presentadas. 5. La discusión de resultados (adicional a la presentada en los artículos). 6. Las limitaciones y prospectivas. 7. Las conclusiones. 8. Las fuentes de información. 9. Los anexos: resumen de las tres herramientas TIC, definición del estudio de caso, descripción de instrumentos, invitación de participación a los ganaderos, consentimiento informado y los artículos II y III en castellano. La estrategia propuesta aporta un componente lúdico pedagógico que acercó la tecnología a los ganaderos, ha tenido 23 de meses de uso autónomo con un 34% de apropiación.

    • English

      In the management of small bovine production systems, farmers make decisions based on experience without the support of information and communication technologies (ICT) due to the low adoption. This doctoral thesis proposes a methodological strategy for the appropriation of a decision support system (DSS). This strategy is guided by training sessions supported by the representation of knowledge of a simulation model in System Dynamics and the elements of gamification that a serious video game provides. The three ICT tools, that is: the model, the video game and the DSS were proposed by the author of this thesis. The methodological strategy was applied in five communities in the department of Santander in Colombia and the validation was done with the participation of farmers. ICT tools offer the following qualities: 1. The model had the participation of real farmers and its equations were used to define the mechanics of the video game in order to generate reports and forecasts in the DSS 2. The serious video game migrates data to the DSS to consult the results of the games, This, next to interaction with the simulation model, gives confidence and helps make the use of the DSS autonomously, since, simulating the administration allows farmers to appreciate feedback cycles, and facilitates the training process. 3. The DSS allows to monitor the decisions made in the video game. The fact that these decisions are similar to those of a real farm, shows farmers benefits of using the DSS for the management of their farms. This document presents: 1. The Introduction to the methodological strategy for appropriation. 2. The objectives of the thesis. 3. The research methodology. 4. The compendium of publications (three articles and four presentations). 5. The discussion of the results (additional to that presented in the articles). 6. The limitations and prospects. 7. The conclusions. 8. The sources of information. 9. The annexes: summary of the three ICT, definition of the case study, description of the instruments, invitation to the participants, informed consent and the articles II and III in Spanish. The proposed strategy provides a pedagogical playful component that brought technology closer to farmers, this has had 22 months of autonomous use obtaining a 34% appropriation.

    • català

      En la gestió de petits sistemes de producció bovina, els agricultors prenen decisions basades en l’experiència sense el suport de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) a causa de la baixa adopció. Aquesta tesi doctoral proposa una estratègia metodològica per a l’apropiació d’un sistema de suport a la decisió (DSS). L'estratègia es guia mitjançant sessions de formació recolzades en la representació del coneixement que aporta un model de simulació en Dinàmica de sistemes i els elements de gamificació que proporciona un videojoc seriós. Les tres eines TIC, és a dir: el model, el videojoc i el DSS, van ser proposades per l'autor d'aquest tesi. L'estratègia metodològica es va aplicar a cinc comunitats de ramaders del departament de Santander a Colòmbia, i la validació es va fer amb la seva participació. Les eines TIC ofereixen les següents qualitats: 1. El model de simulació representa l'estructura de la finca i d'aquest s'obtenen les equacions, que són utilitzades per a definir les mecàniques del videojoc, i per generar informes i pronòstics en el DSS. 2. El videojoc seriós migra les dades al DSS per consultar els resultats dels jocs. Això, juntament amb la interacció amb el model de simulació, dóna confiança i ajuda al fet que els ramaders facin ús del DSS de manera autònoma, ja que, simular l'administració de la finca permet que els ramaders apreciïn els cicles de realimentació, i es faciliti el procés de formació. 3. El DSS permet controlar les decisions preses al videojoc. El fet que aquestes decisions siguin similars a les d'una finca real, mostra al ramader bondats d’utilitzar el DSS per a la gestió de la seva finca. Aquest document presenta: 1. Introducció a l'estratègia metodològica d'apropiació 2. Els objectius de la tesi 3. La metodologia de recerca 4. El compendi de publicacions (tres articles i quatre presentacions) 5. La discussió dels resultats (addicional a la presentada als articles). 6. Les limitacions i perspectives 7. Les conclusions 8. Les fonts d'informació 9. Els annexos: definició del cas pràctic, descripció dels instruments, resum de les tres TIC, invitació als participants, consentiment informat i els articles II i III en castellà. L’estratègia proposada proporciona un component lúdic pedagògic que va apropar la tecnologia als ramaders, ha tingut 22 mesos d’ús autònom, obtenint una apropiació del 34%.


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