Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado de danza en Paraguay: propuesta de un modelo educativo basado en teorías cognitivo-constructivistas

  • Autores: Lydia Marcela Espínola Torres
  • Directores de la Tesis: Javier Marín López (dir. tes.), Norberto Vilchez Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI, México) ( México ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 445
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis realiza un estudio de la situación actual de la danza en Paraguay y del programa de formación de los docentes en danza para finalizar con la propuesta de un modelo educativo basado en teorías cognitivo-constructivistas. La enseñanza de la danza en Paraguay está unificada, sistematizada y reglamentada a través de un único programa a nivel nacional. Esto permite a las academias de danzas privadas otorgar títulos profesionales con un aval oficial del Ministerio de Educación y Ciencias, por intermedio de la Dirección General de Educación en el Arte. El programa de estudios acompaña la educación formal y la evolución de los estudiantes desde los 7 hasta los 18 años, al término del cual, los educandos obtienen el título de Profesor Superior de Danzas. En el presente trabajo se recurrió a la revisión bibliográfica sobre temas inherentes a éste como el paradigma socio-crítico, la investigación-acción, la danza en un contexto científico, la investigación en el arte, educación en el arte, currículo y modelos educativos de manera a sustentar la propuesta a ser presentada. Con la finalidad de ahondar más en la situación actual de la danza en Paraguay, se realizó una investigación acción enmarcada dentro del paradigma socio-crítico aplicando como técnica de recolección de datos la revisión de documentos, entrevistas, encuestas y observaciones que arrojaron como resultado que el correr del tiempo y los cambios realizados en la estructura de la danza, entre otros factores, hicieron que esta estructura formal esté atravesando por una etapa difícil. Para paliar esta situación se realiza la propuesta de un modelo educativo basado en teorías cognitivo-constructivistas con el propósito de mejorar la formación de los docentes en danza y mantener la estructura que guía ese proceso.

    • English

      This thesis carries out a study of the current situation of dance in Paraguay and of the training program for dance teachers to conclude with the proposal of an educational model based on cognitive-constructivist theories. Dance education in Paraguay is unified, structured and regulated through a unique educational program at the national level. This allows private dance academies to grant an official professional degree with the endorsement of the Ministry of Education and Sciences, through the General Directorate of Art Education. The study program accompanies the formal education and the evolution of students from 7 to 18 years old, at the end of which they attain the degree of Senior Professor of Dance.

      In the present work, a bibliographic review was used on topics inherent to it, such as the socio-critical paradigm, action research, dance in a scientific context, art research, art education, curriculum and educational models in order to support the proposal to be presented. With the intention of delve further into the current dance scenario in Paraguay, an action research was carried out within the socio-critical paradigm, applying the technique of data collection, the review of documents, interviews, surveys and observations. As a result of this research, the passage of time and the changes made in the dance system, among other factors, made this formal structure go into a crisis.

      To alleviate this situation, the proposal of an educational model based on cognitive-constructivist theories is presented in order to improve the formal education of dance teachers and maintain the structure that guides that process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno