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El impacto de la transformación digital en la gestión de talento

  • Autores: José Manuel Montero Guerra
  • Directores de la Tesis: Ignacio Danvila del Valle (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 323
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Sastre Castillo (presid.), Mónica García-Ochoa y Mayor (secret.), Gregorio Sánchez Marín (voc.), María Pilar Pérez Santana (voc.), Daniel Palacios Marqués (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital está dentro de los planes estratégicos de las empresas desde hace años, pero las cuantiosas inversiones que requiere pueden no ser suficientes para alcanzar el éxito si se desatiende la gestión del talento. Esta tesis es un estudio que trata de analizar como influye el proceso de la transformación digital sobre la gestión del talento en empresas españolas de diversos sectores. Se utilizó el índice de madurez digital para determinar el grado de evolución del cambio que supone la transformación digital. A su vez se analizaron diferentes cambios organizativos que conlleva la transformación digital. Entre estos cambios después de la revisión bibliográfica se seleccionaron los nuevos modelos de negocio, la cultura de innovación y el liderazgo transformacional. Para establecer el marco teórico, se configuró desde un marco general a uno específico. En el general se consideró la transformación digital como un proceso de innovación y cambio. Por otro lado, la gestión del talento se consideró que encaja dentro del modelo de recursos y la dirección estratégica de recursos humanos. Para el marco teórico específico, la transformación digital se analizó desde la perspectiva de la madurez digital y los indicadores de los cambios organizativos que incluye la transformación digital (nuevos modelos de negocio, cultura de innovación y liderazgo transformacional). Para la variable gestión del talento se analizó tanto la dirección de recursos humanos en general dentro de la era digital como en concreto los procesos de gestión del talento. Atracción y retención del talento. Para la creación del modelo de investigación se utilizó como variable independiente la transformación digital, la cual fue medida tanto por el índice de madurez digital como por los indicadores de cambio del proceso de transformación. En cuanto a las variables dependientes, se utilizó la gestión del talento como variable única y además se dividió la gestión del talento en las estrategias de atracción y retención del talento. Todas las hipótesis que miden la influencia de la transformación digital, ya sea medida como madurez digital o por sus indicadores de cambio organizativo sobre la gestión, la atracción y la retención del talento, fueron aceptadas. En cuanto a las posibles variables mediadoras, se analizó si el grado de madurez digital, condicionaba el nivel de influencia de los indicadores de cambio organizativo sobre la gestión del talento. Resultando significativo. Para analizar el efecto de posibles variables moderadoras, se decidió incluir el número de empleados y el propio concepto de talento. El número de empleados se consideró que podría condicionar los efectos de la transformación digital sobre la gestión del talento, siendo rechazada esta hipótesis. Por otro lado, el concepto de talento es algo que no está consensuado ni en la comunidad científica ni en el ámbito empresarial. Esto motivó su inclusión como posible efecto moderador de las relaciones entre variables independientes y dependientes. Si influye sobre la gestión del talento como variable única y sobre la atracción del talento. No siendo así sobre la retención del talento. Nuestro modelo tiene su traslación al ámbito empresarial, porque hoy día se ha contrastado que el éxito o fracaso del proceso de transformación digital está relacionado con las estrategias de gestión del talento. Los esfuerzos que realizan las empresas para atraer el talento necesario deben estar en consonancia con las estrategias para retener el talento, de lo contrario el proceso de transformación digital estaría en riesgo de no alcanzar sus metas.

    • English

      This work is developed within the framework of the organizational changes involved in the digital transformation of companies. There are significant differences between companies that achieve success in this complex process of change and those that fail despite undertaking substantial investments in technology. From our perspective, we believe that talent management, within this process, is a key factor for the digital transformation strategy to achieve the objectives set. Neglecting the importance that talent can have to advance in this complex process of change would mean slowing down or limiting digital transformation. We have started from a general theoretical framework on which our model depends, such as innovation and change in companies, together with current models of people management. From this approach, we then entered into a specific theoretical framework that includes the factors inherent to the digital transformation and talent management process. These factors are first of all those inherent to digitalization, such as the concept of digital maturity and the organizational changes of digital transformation: new business models, innovation culture and transformational leadership. Secondly, we address the concepts of talent such as human resources management in the digital era and the talent management strategy itself within this digital context. This paper presents different objectives to be achieved with both, the literature review and the empirical study. We set as objectives to conduct an exhaustive literature review on talent management and digital transformation. Another objective is to review the theoretical framework on digital transformation and how talent management is adapting in this context. In turn, we aim to analyze the key processes of talent attraction, retention and engagement and their relationship with the change indicators of digital transformation. In order to find evidence of these changes, we set out to build a reliable measurement instrument in the form of a questionnaire. Finally, we have a doublé objective: to provide the scientific community with advances in this area and to provide companies with contrasted information on the changes in talent management in the midst of the digital transformation process...


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