Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de la autorregulación de las estrategias del aprendizaje relacionado con la utilización de las tecnologías digitales por los estudiantes universitarios "nativos digitales" en las clases de inglés-lengua segunda en el contexto canadiense

  • Autores: Firas Khairi Yhya Alhafid
  • Directores de la Tesis: Carlos Marcelo García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 336
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta investigación propone el estudio de la relación entre las estrategias de aprendizaje autorreguladas y el uso de la tecnología y los medios sociales por parte de los estudiantes universitarios nativos digitales. El enfoque metodológico utilizado es un método mixto en el que se utilizó un análisis cuantitativo de datos para impulsar la parte de análisis cualitativo de la investigación. La investigación se llevó a cabo en tres etapas principales con un enfoque de método mixto para la recopilación y el análisis de datos.Para la primera etapa cuantitativa, nuestro objetivo fue explorar y mapear las estrategias que los estudiantes utilizaron para autorregular su aprendizaje. Para esta etapa exploratoria, se utilizó el cuestionario estandarizado del Motivation Self Learning Questionnaire (MSLQ)de Pintrich (1991) para recoger y analizar los datos con el fin de determinar los patrones de las estrategias de Autorregulación (SRL) de los 491 participantes. El análisisarrojó siete factores que constituyen los patrones de SRL de los estudiantes de las cuatro instituciones/países diferentes. En la segunda etapa se dividió en dos partes, donde se aplicó el método mixto (Cuantitativo-Cualitativo) y se comenzó recogiendo datos y analizándolos cuantitativamente a través de la aplicación del Survey of Self-Regulated Learningof Technology at the University (SRLTU) de Yot-Domínguez y Marcelo (2017). El objetivo fue determinar los patrones de uso de la tecnología en relación con las estrategias de aprendizaje autorreguladas para los 753 participantes. Los resultados del SRLTUfueron utilizados como directrices para llevar a cabo la tercera parte cualitativa de la etapa durante la cual se realizaron 24 entrevistas individuales y 3 Grupos Focales de las cuatro instituciones participantes. Las entrevistas fueron codificadas y analizadas utilizando los Informes Visuales MAXQDA para cada una de las categorías tecnológicas de la encuesta SRLTU. El análisis condujo a los temas comunes para el uso de la tecnología en relación con las estrategias metacognitivas y cognitivas que los estudiantes emplearon durante su proceso de aprendizaje. Los principales patrones de uso de la tecnología y las herramientas de redes sociales fueron la búsqueda y el intercambio de información, el uso de repositorios en la nube y la producción de presentaciones atractivas e interesantes. Finalmente, esta investigación nos ayudó a encontrar respuestas a las preguntas para determinar los patrones de las estrategias de SRL que los estudiantes utilizaron durante el proceso de aprendizaje, seguidos por el descubrimiento de los patrones del uso de la tecnología y las herramientas de redes sociales para cada una de las estrategias del SRL. Los resultados de cada una delas tres etapas constituyeron pautas para que los profesores comprendieran mejor los patrones del uso de la tecnología en relación con elSRL de sus estudiantes y les ayudaran a adaptar sus planes de lecciones en función de los resultados de esta investigación.

    • English

      This research proposes the study the relationship between the Self-Regulated learning strategies and the use of technology and social media by university Native Digital students. The methodology approach uses is a mixed method in which we used a quantitative data analysis to drive the qualitative analysis part of the research. The research was conducted in three main stages with a mixed method approach for the data collection and analysis.For the first quantitative stage, our objective was to explore and map the strategies students used to Self-Regulate their learning. For this exploratory stage, we used Pintrich’s (1991) Motivation Self Learning Questionnaire (MSLQ) standardised questionnaire to collect and analyze the data to determine the patterns of the Self-Regulation strategies of the students. The analysis yielded seven factors constituting the SRL patterns of the students from the four different institutions/countries. In the second stage was divide into two parts, where we applied the mixed method (Quantitative-Qualitative) and started by collecting data and analysing them quantitively through the application of the Survey of Self-Regulated Use of Technology ate the University (SRLTU) by Yot-Dominguez and Marcelo (2017). The objective was to determine the patterns of the use of technology in relation to the Self-Regulated learning strategies. The results of the SRLTU were then used as guidelines to conduct the third qualitative part of the stage during which we conducted 24 individual interviews and 3 Focus Groups from the four participating institutions. The interviews were coded and analyzed using the MAXQDA Visual Reports for each of the technology categories in the SRLTU survey. The analysis led to the common themes for the use of technology in relation to the metacognitive and cognitive strategies students employed during their learning process. The main patterns of the use of technology and social media tools were searching and exchanging information, using cloud repositories, and producing attractive and interesting presentations. Finally, this research helped us find answers to some of the questions to determine the patterns of SRL strategies students used during the learning process, followed by the discovery of the patterns of the use of technology and social media tools for each of the SRL strategies. The results for form each of the three stages constituted guidelines for teachers to better understand the SRL-technology patterns of their students, and to help them adapt their lesson plans based on the results of this research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno