La tesis doctoral analiza el nuevo modelo de radio generalista que, impulsado por la irrupción en el mercado de las empresas de investigación de mercados, está asentándose en España. Se trata de un fenómeno importado de la radio musical que trata de adaptarse al ámbito de la radio convencional. Los informes de las consultoras proceden de estudios cuantitativos y cualitativos realizados con técnicas diversas y en permanente actualización que tratan de aportar información más precisa sobre el oyente. En un mercado en el que los datos de audiencia, durante décadas, han procedido exclusivamente de un sondeo de recuerdo como el Estudio General de Medios, las aportaciones de la investigación radiofónica agregan al nuevo ecosistema radiofónico una información concreta y actualizada del comportamiento de las audiencias. En mayor o menor medida, todos los grupos de radio privados utilizan ya estas técnicas de investigación de mercado, que influyen de manera diversa en el modo de gestionar, de programar y en la libertad creativa de los comunicadores, que han pasado de ser los únicos protagonistas, a cuya intuición se fiaban la mayoría de las decisiones, a ser copartícipes de un proceso de toma de decisiones coral, objetivado y en el que la marca empresa ha ganado en presencia y autoreconocimiento. El campo de estudio de esta investigación, la Cadena Cope, resulta paradigmático en el uso de los informes de consultoría, tanto en su aplicación como en la confianza en ellos depositada. La evolución de la audiencia de la emisora ha sido claramente ascendente desde el año 2010 y, sobre todo, desde 2012, cuando la empresa decide incorporar la investigación de mercado a su proceso de toma de decisiones. Se trata de una decisión estratégica que, acompañada de la incorporación de comunicadores reconocidos como Paco González y Carlos Herrera, ha supuesto un incremento en el número de oyentes, hasta situarse en niveles récord en el histórico de la cadena. En todo caso, los datos de audiencia pueden constituir un resultado objetivo para las emisoras de radio que apuestan por las empresas de consultoría, pero esta decisión implica un proceso que algunos profesionales de la comunicación, quienes hasta ahora contaban con un protagonismo mayor, entienden como negativo, en referencia a la pérdida que el valor de la intuición o criterios eminentemente periodísticos tenían en la comunicación radiofónica tradicional. Palabras clave: Historia del Periodismo. Medios de comunicación de masas.
Has Spanish radio lost its soul? Has it ceased to be that hot medium recognizable by its closeness to the listener? Has it given up fighting the battle for political influence? Did the radio of the stars die of success? Did it tip the balance excessively on the side of the communicator, forgetting almost sacred elements of the radio language such as the punctuality of the news bulletin? The journalist Federico Volpini is credited with the affirmation: "Journalists have taken the radio." The quote refers to the process experienced by the Spanish radio during the political transition, when the News were appropriating the grills to the detriment of guides at the expense of the Programs. In the transition from the radio model that we intend to address in this study, the question of who has taken ownership of the radio makes sense again. The consulting firms? The big communication companies? The listeners? The advertisers? The political class?..
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