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Concepción, desarrollo y validación de un modelo interaccionista de competencias profesionales en la industria 4.0

  • Autores: Marco Peña Jimenez
  • Directores de la Tesis: Adalgisa Battistelli (dir. tes.), Mirko Antino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 247
  • Títulos paralelos:
    • Design, development and validation of an interactionist model of professional competencies for industry 4.0
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Christine Lagabrielle (presid.), Mirko Antino (secret.), Adalgisa Battistelli (voc.), Christian Vandenberghe (voc.), Cécile Van de Leemput (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías (v.g., inteligencia artificial, big data, computación en la nube, robots colaborativos, drones) están actualmente dando forma a un nuevo mundo del trabajo y las organizaciones, también conocido como ¿Industria 4.0¿. En este contexto, la investigación sobre competencias se ha vuelto crucial para preparar a las personas para los desafíos de esta industria emergente. Aunque se han realizado muchos esfuerzos para identificar habilidades críticas (v.g., digitales, técnicas) para satisfacer las demandas inmediatas y específicas de las empresas y el mercado laboral, el estudio de las habilidades que apoyan la agencia humana para hacer frente a contextos cambiantes y complejos es aún limitado. Con base en el enfoque de agencia humana de la teoría social cognitiva, esta investigación se plantea como objetivo identificar y evaluar habilidades que permitan a los individuos gestionar y transformar su entorno a través del diseño e implementación de estrategias. En primer lugar, realizamos una revisión sistemática de la literatura para identificar las diferentes habilidades asociadas con la Industria 4.0, lo que nos permitió identificar cinco grupos de habilidades principales (i.e., cognitivas, interpersonales / gestión de personas, funcional para el negocio, tecnológicas, estratégicas). En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio para explorar las habilidades requeridas por quienes ya trabajaban en una empresa altamente tecnológica en la industria aeroespacial, así como las posibles diferencias relacionadas con el rol en la organización. Los resultados mostraron que las habilidades cognitivas, funcionales para el negocio, de gestión de personas y estratégicas se consideran capacidades esenciales para hacer frente a las demandas organizacionales, las cuales difieren a nivel del rol en la empresa (i.e., gerentes, subordinados). En tercer lugar, se desarrollaron las bases teóricas y una medida para evaluar diferentes habilidades ¿estratégicas¿ (i.e., anticipar, escanear, conectar, establecer metas, planificar, monitorear, ejecutar) que permitan a las personas el diseño e implementación de estrategias que fueron examinadas a través de un estudio enfocado en la evaluación de las propiedades psicométricas de dicho cuestionario. Los resultados confirmaron que la versión francesa del cuestionario de habilidades estratégicas demostró propiedades psicométricas satisfactorias en la muestra de empleados estudiados. Finalmente, examinamos la relación entre las habilidades estratégicas (en forma de dos capacidades estratégicas de orden superior) y el desempeño laboral proactivo a través del papel mediador de la autoeficacia. Los resultados revelaron que existen dos capacidades estratégicas de orden superior (i.e., evaluación de la situación, implementación de la estrategia), que dan forma a siete habilidades estratégicas de orden inferior diferentes pero relacionadas (i.e., anticipar, escanear, conectar, establecer metas, planificar, monitorear, ejecutar). Asimismo, mientras que la relación entre la capacidad de evaluación situacional y el desempeño proactivo está parcialmente mediada por la autoeficacia, la relación entre la capacidad de implementación de la estrategia y el desempeño proactivo está totalmente mediada por la autoeficacia. En conjunto, estos resultados aportan evidencia empírica preliminar sobre el potencial que tienen las habilidades estratégicas para desarrollar la agencia humana a través del diseño e implementación de estrategias, como una forma de enfrentar los desafíos de la Industria 4.0, los cuales se discuten en términos de sus aspectos teóricos, metodológicos e implicaciones prácticas.

    • English

      New technologies (e.g., artificial intelligence, big data, cloud computing, collaborative robots, drones) are currently shaping a new world of work and organizations, also known as “Industry 4.0”. In this context, research on skills has become crucial to prepare individuals for the challenges of this emerging industry. Although many efforts have been made to identify critical skills (e.g., digital, technical) to meet the immediate and specific demands of companies and the labor market, the study of skills supporting human agency to cope with changing and complex contexts is still limited.Based on the agentic approach of social cognitive theory, this research aims to identify and evaluate skills allowing individuals to manage and transform their environment through the design and implementation of strategies...

    • français

      De nouvelles technologies (p.ex., big data, cloud computing, drones, intelligence artificielle, robots collaboratifs) sont actuellement en train de façonner un nouveau monde du travail et des organisations, aussi connu comme « Industrie 4.0 ». Dans ce contexte, la recherche sur les compétences professionnelles est devenue essentielle pour préparer les individus aux défis de cette industrie émergente. Bien que de nombreux efforts aient été déployés afin d’identifier des capacités critiques (p.ex., digitales, techniques) pour satisfaire la demande immédiate et spécifique des organisations et du marché du travail, l’étude des capacités favorisant l’agentivité humaine pour faire face aux contextes changeants et complexes est encore limitée.

      Sur la base de l’approche agentique de la théorie sociocognitive, cette recherche vise à identifier et évaluer des capacités permettant aux individus de gérer et transformer leur environnement à travers le design et mise en œuvre des stratégies...


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