En numerosos foros y debates se menciona la desconexión entre el mundo académico de los contenidos y la práctica profesional. Este trabajo se desarrolla con un sentido multidisciplinar para la profesión del restaurador - conservador del patrimonio artístico, aunando áreas de conservación y restauración de bienes culturales, el ámbito educativo/formativo, y la tecnología educativa. Los costosos equipos necesarios para realizar tareas de análisis en los procesos de restauración son un inconveniente para los profesionales de la restauración que la mayoría de las veces no pueden acceder a ellos por estar disponibles en centros de investigación o inviables y poco rentable económicamente para el trabajo a realizar. En esta tesis se proponen alternativas de bajo coste, y accesibles a través de tecnologías móviles y de escritorio para la recopilación de datos e información para la interpretación y desarrollo de trabajos de restauración que conllevará a la conservación y difusión de los bienes culturales. Se presentan varias intervenciones de restauración digital en bienes culturales de distinta indole (retablos, pinturas murales).
Por otra parte es importante incidir en la relevancia social que el patrimonio tiene para su inclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y comunicación patrimonial. El papel del patrimonio como objetivo, contenido y recurso es de gran relevancia en estos procesos, articulándose como nexo de conexión entre el pasado y el presente y entre las diferentes áreas de contenido que deben implicarse para el desarrollo de una formación de la ciudadanía bajo premisas críticas y participativas a través de la alfabetización patrimonial, científico-cultural y tecnológica. Se aportan soluciones tecnológicas basadas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada para acciones de comunicación y difusión del patrimonio artístico, con un doble objetivo, por un lado disponer de documentación digital a través de la reconstrucción virtual de los elementos y por otro hacerlo llegar a la sociedad para su disfrute y conocimiento a través de tecnologías interactivas e inmersivas.
Los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural son instrumentos de gestión de los bienes culturales, sólidamente sustentados sobre el consenso de criterios y metodología de intervención en los mismos, así como amparados por una política de colaboración de las administraciones y entidades públicas y privadas para su protección y promoción. Es por ello que Educación y Patrimonio constituyen un binomio emergente en el sector de las políticas culturales, porque sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede alcanzarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismos.
Esta tesis está alineada con el Programa de investigación en educación patrimonial e innovación en didáctica del Patrimonio, incluido en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio que tiene entre sus principales objetivos la creación de herramientas orientadas a la didáctica del Patrimonio y promoviendo un foro de investigación entre los profesionales de la docencia y los gestores de bienes culturales, que permita la transferencia de información y buenas prácticas entre ellos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados