El profesorado universitario se enfrenta a una profesión docente cada vez más compleja por factores como la transformación digital, el Espacio Europeo de Educación Superior o el nuevo perfil del estudiante. Esto conlleva cambios en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, por lo que emerge la necesidad de una actualización constante de las competencias del personal docente e investigador.
En este contexto, pese a la importancia del conocimiento para las instituciones académicas, la autonomía institucional, la ausencia de una cultura corporativa compartida en las instituciones de educación superior y la libertad y autonomía de los académicos podrían facilitar la tendencia de los académicos hacia el individualismo y penalizar las prácticas de intercambio de conocimiento. Por todo ello, existe un creciente interés hacia el estudio de los mecanismos y factores que impulsan a los académicos a compartir su conocimiento con sus colegas y que promueven una carrera académica más colaborativa, interdisciplinar y alineada con la misión institucional.
En consecuencia, el propósito de la presente investigación se centra en el estudio de los factores interpersonales que influyen en el intercambio de conocimiento entre los miembros de una comunidad de práctica generada en el seno un grupo de investigación universitario. Además, se analiza la influencia de las variables de la teoría del comportamiento planificado (TPB) en el proceso de intercambio.
La investigación se ha planteado desde la perspectiva de los métodos mixtos, siguiendo un diseño convergente paralelo aplicado a un caso de estudio. Los resultados revelan que, tanto los factores interpersonales (confianza, justicia y vínculos sociales), como las variables de la TPB (actitud, norma percibida, control percibido e intención), influyen decisivamente en los comportamientos de intercambio de los académicos.
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