Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura del álbum sin palabras. Análisis del proceso de recepción y de mediación en contextos socioeducativos

  • Autores: María Jesús Colón Castillo
  • Directores de la Tesis: Fernando Sabirón Sierra (dir. tes.), Rosa Tabernero Sala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, el álbum sin palabras se caracteriza esencialmente por contener una secuencia visual y narrativa en el soporte de un libro. Aunque el formato se encuentra conectado con otras manifestaciones artísticas y narrativas gráficas, como el cómic o el cine mudo, comparte con el álbum posmoderno claves constructivas y la complejidad multimodal que define las obras actuales. Sin embargo, la carencia de un texto esencial y el predomino de la imagen suelen motivar su vinculación con la facilidad en el proceso de recepción y con la etapa de prelectura, cuestión que parece estar relacionada con su escasa presencia en los contextos socioeducativos. Con la finalidad de explorar y comprender en profundidad los procesos de recepción y de mediación de los álbumes sin palabras, se ha desarrollado una investigación empírica conformada por dos estudios complementarios de enfoque etnográfico y cualitativo. En primer lugar, se realizó un estudio de caso en una Biblioteca Pública Municipal de un entorno rural de la Comunidad Autónoma de Aragón. Durante un curso escolar, se propuso la lectura compartida de álbumes sin palabras en un Taller de lectura en el que participaron 24 niñas y 17 niños de 3 a 11 años. Las sesiones fueron grabadas en vídeo, además se realizaron entrevistas a 19 familias y a la bibliotecaria. Posteriormente, se realizó un segundo estudio exploratorio en el que intervinieron 12 mediadoras. Del análisis de los datos se deduce que la lectura de álbumes sin palabras y la conversación suscitada no solo resultan adecuadas en los programas de alfabetización visual, sino que también se muestra su conveniencia en la promoción de la lectura y en el desarrollo de estrategias lectoras, en tanto que favorecen lectores competentes en el nivel de la comprensión, la interpretación y el análisis crítico de unas obras que les resultan familiares por su aparente similitud con los formatos multimodales digitales. En este sentido, el papel del mediador resulta imprescindible para propiciar la lectura observadora, detenida, analítica, dialógica y estética que requiere el álbum sin palabras. En definitiva, los resultados invitan a pensar que el álbum sin palabras podría ser un formato apropiado para la formación de comunidades de lectura y para la educación de lectores en la convergencia actual entre los paradigmas analógico y digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno