El Hockey Hierba-Sala tiene muchas carencias a nivel de formación de los entrenadores.
De hecho, eesta formación no está considerada como estudios oficiales, ya que lo único que lo regula es la Resolución de 13 de Julio de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por lo que se publica el "plan formativo de la modalidad deportiva de hockey".
Desarrollado, en el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de Diciembre. Por este motivo, recae la responsabilidad en un entrenador poco formado. Por ello, es muy importante conocer las características y la forma de actuar de los entrenadores, para poder desarrollar buenas estrategias formativas, que recaigan en una enseñanza de calidad para los alumnos de las escuelas de Iniciación Deportiva. Y en el caso del Hockey, preesenta unas posibilidades educativas muy importantes que recae muy especialmente en el entrenador.
En esta investigación se ha marcado el objetivgo de estudiar cómo es y cómo ha sido la formación del entrenador de Hockey a nivel nacional. Y para ello, se ha abordado una metodología cuantitativa, ya que sólo se ha utilizado como instrumento de investigación, el cuestionario. Éste está diseñado sobre la base de 7 dimensiones, que serían las siguientes: Variables Sociodemográficas, Experiencia Docente, Formación Inicial, Formación Permanente, Concepción Enseñanza del Hockey, Metodología y Procedimiento y Necesidades y Demandas de Formación.
Para el diseño del cuestionario se ha contado con las aportaciones de un grupo de expertos y se ha adaptado el cuestionario validado por Abad et al. (2011). Cuando ya se finalizó la elaboración y validación del cuestionario, se pasó a una población 292 entrenadores/as, de los que se recibieron 172 cuestionarios (57 mujeres y 115 hombres) encuadrados en 9 Comunidades Autónomas. El resto de las comunidades que no participaron fue porque este deporte no se practica y no poseen Federación autonómica deportiva, en fecha.
Los participantes debían cumplir los siguientes requisitos: ser entrenadores de Hockey Hierba-Sala que estuvieran entrenando actualmente con niños y niñas de las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. Es decir, niños menores de 16 años, que practicaban este deporte.
En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación se puede destacar que el entrenador de Hockey Sala-Hierba de iniciación en España es mayoritariamente de género masculino, con edad entre 21 y 30 años, que son estudiantes y siguen siendo jugadores federados de Hockey. Descatando las comunidades de Andalucía y Cataluña, como las que más número de entrenadores de iniciación a este deporte cuentan.
Su formación académica se encuadra dentro del rango de Bachillerado o Formación Profesional. Y la gran mayoría de entrenadores carecen de titulación de nivel 1, y los que la tienen, valoran muy positivamente los contenidos del curso de formación, resaltando sobre todo el contenido práctico.
En relación con la experiencia docente, se puede decir que como entrenadorese de iniciación llevan entre 0 o 2 años, con lo que suelen trabajar fundamentalmente las categorías de Prebenjamín, Benjamín y Alevín. En cuanto a la metodología de enseñanza, se puede destacar que ha mayor titulación académica, mayor es la probabilidad de que programen la temporada antes de que comience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados