La realidad empresarial actual se caracteriza por fuertes procesos de cambio impulsados por el desarrollo tecnológico, la intensificación de la competencia y la concentración y la globalización de las compañías entre otros factores. En este contexto, la gestión del cambio se ha convertido en uno de los principales retos para las grandes empresas por su impacto en la sostenibilidad del negocio y por la dificultad que plantea la dimensión y complejidad de este tipo de organizaciones. La literatura ha abordado esta problemática desde diferentes perspectivas, pero existe consenso sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento de la materia. Esta Tesis Doctoral se centra en explicar el papel de los mánagers en los procesos de transformación de las grandes empresas proponiendo un modelo basado en la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991) que identifica las principales variables determinantes de la intención de cambio con una elevada capacidad descriptiva.
The current business reality is characterized by strong processes of change driven by technological development, the intensification of competition and the concentration and globalization of companies, among other factors. In this context, change management has become one of the main challenges for large companies due to its impact on business sustainability and the difficulty posed by the size and complexity of this type of organization. The literature has approached this problem from different perspectives, but there is consensus on the need to deepen our knowledge of the subject. This Doctoral Thesis focuses on explaining the role of managers in the transformation processes of large companies, proposing a model based on Ajzen's Theory of Planned Behavior (1991) that identifies the main variables determining the intention to change with a high descriptive ability.
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