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Una lectura shakesperiana de Enrico IV de Luigi Pirandello

  • Autores: Manuel Macías Borrego
  • Directores de la Tesis: Elisa Martínez Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 263
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mirella Marotta Péramos (presid.), Chiara Cappuccio (secret.), Mercedes González de Sande (voc.), Vicente González Martín (voc.), Milagro Martín Clavijo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta Tesis Doctoral está articulada en cuatro capítulos, seguidos de una sección de referencias bibliográficas. El primero de ellos es la Introducción, el segundo, con el título Consideraciones previas: hacia un estudio comparado de Hamlet y Enrico IV, funciona tanto como definición del objeto de estudio y de cimentación de la metodología analítica. El capítulo tercero, Estudio Comparado, es el núcleo investigador y critico de esta Tesis Doctoral. Le sigue, en su posición natural, el capitulo cuarto: Conclusiones generales. Tras estas, se encuentran las referencias bibliográficas.

      El tercer capítulo, Estudio Comparado, está precedido por un capítulo mucho más breve que consideramos esencial. Este segundo capítulo es un apartado explicativo y en él hemos optado por explicar de manera mucho menos profunda, pero, sentando algunas bases teórico-críticas, aquello que se desarrollará en profundidad en el capítulo inmediatamente posterior: Estudio Comparado. Para alcanzar este objetivo se ha planteado una organización armónica de los elementos que componen, a nuestro juicio y en nuestra interpretación y lectura, el corazón de las obras. Por ello, dicho capítulo explicativo se encuentra dividido en cuatro bloques: Hamlet, Enrico IV, elementos comunes y diferencias. Y esos cuatro grandes bloques, a su vez están subdivididos en los elementos preliminares que sostienen la lectura y crítica que aquí se presenta.

      Nuestro Estudio Comparado, a su vez, se estructura en apartados acumulativos, numerados del uno al seis por una cuestión meramente organizativa; no es nuestro objetivo jerarquizar, ni tan siquiera priorizar, ninguna de las ideas aquí expuestas sobre ninguna de las demás. Para facilitar la lectura de este capítulo, su seguimiento y su comprensión, los dos primeros apartados sirven como cimentación y articulación teórica fundamental, que no exclusiva, aunque en ambos se discuta ya la relación que existe entre los dos textos analizados.

      Todos los apartados de este trabajo tienen doble título, en inglés e italiano, por la doble naturaleza de este estudio y, todos los títulos están directamente extraídos de la materia textual. Se ha privilegiado, siempre que ha sido posible, el propio texto objeto de estudio y su materia. Por ello, siempre se ha podido se ha seleccionado un verso, una línea, una acotación o una idea, para intentar, con este recurso, subrayar la importancia de la naturaleza primaria de nuestro estudio: el texto y lo que de este se desprende.

      Los apartados son, en consecuencia, acumulativos y cada uno toma elementos de todos los anteriores para construir lo que podríamos definir como una lectura shakesperiana del Enrico IV de Pirandello. Por eso, algunos de los temas estudiados, mencionados o esbozados, en alguno de los apartados, serán desarrollados con posterioridad. En alguno de los capítulos hemos introducido conceptos antes de su argumentación posterior para poder cimentar su construcción y, sin querer hacerlo, hemos hecho nuestra una de las estrategias más comunes en las tragedias shakespearianas: «introducir elementos esenciales del final de la obra en las primeras escenas del drama» (Danby 1948, 54).

      Los conceptos pecado original, farsa, simulacro y simulación, aparecen en todos los apartados como un mantra teórico para subrayar su importancia.

      La temática de los apartados va, en consecuencia, creciendo y acumulándose. Sin embargo, se puede trazar un horizonte temático con una dirección clara: la comprensión de la relación intertextual que, entendemos, existe, a muchos y muy variados niveles, entre los dos textos objeto de estudio: Hamlet y Enrico IV.

    • English

      This Doctoral Thesis has been designed following a four chapters structure, naturally followed by the bibliography reference section. The first chapter located right after the summary, in both Spanish and English, is the introduction to this Thesis. Then, after that first introductory chapter, the reader can find a preliminary chapter that under the title ‘towards acomparative study of Hamlet and Enrico IV’ serves, both, as a methodology and a definition of the object of the study. The third chapter of this Thesis is the core and result of the investigation process itself: ‘the comparative study’,which is followed, in its natural position, by the ‘general conclusions’. The last structural piece of the Thesis is the ‘bibliography section’. The third chapter, as we have already mentioned, our comparative study, is preceded by a rather short chapter which we consider vital to thisThesis. In this second chapter some of the key aspects and theories of the study are discussed and analyzed in much less detail but those analyses serve as basis and theoretical ground for what will be discussed in the following sections of this Thesis. In a way, this second chapter ‘cracks down’ the playsand help us define clearly what is each play really in our reading...


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