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Soft skills para un desempeño exitoso de trabajo: estudio comparativo intercultural sobre las competencias transversales en los managers

  • Autores: Fabiana Coluzzi
  • Directores de la Tesis: Raquel de la Fuente Anuncibay (dir. tes.), Valeria Caggiano (codir. tes.), Jerónimo González Bernal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Soft skills per una performance lavorativa di successo: studio comparativo interculturale sulle competenze trasversali nei Manager
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (presid.), Rosa María Santamaría Conde (secret.), Ena Monserrat Romero Pérez (voc.), María Luisa Bermejo García (voc.), Susana Sánchez Herrera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Resumen:

      El tema de las soft skills ha estado dominando el debate internacional durante veinte años, produciendo efectos en las opciones en el campo de las políticas económicas y sociales de los países. LifeComp (2020) es el último documento elaborado por la Comisión Europea que sitúa las competencias para la vida como una herramienta integrada para garantizar el derecho a la ciudadanía: las skills personales, sociales y para aprender a aprender actúan como motores de una ciudadanía activa y consciente. A nivel organizacional, los actores económicos ven la implementación de competencias transversales como una necesidad para enfrentar y gestionar el cambio organizacional que brinda la Industria 4.0. Las habilidades técnicas por sí solas no son suficientes para garantizar el éxito empresarial, y la posesión de competencias transversales se convierte en un medio de interconexión entre los recursos técnicos y el capital humano. El manager asume, por tanto, el papel clave de la organización que debe implementar constantemente el desarrollo de competencias transversales con miras a la innovación y el desarrollo. ¿Cuáles son las habilidades sociales que determinan el desempeño exitoso? ¿La dirección es consciente de esta importancia? Autores como McClelland, Boyatzis, Spencer & Spencer, Goleman, han sentado las bases para el estudio de las competencias necesarias para la competitividad empresarial y han dado lugar a una línea de investigación que ha llevado a grandes empresas a realizar encuestas sobre el tema en cuestión. ManpoweGroup, Linkedin, Google, entre muchos, han cuestionado a sus empleados sobre la importancia de las soft skills en sus prácticas diarias, encontrando los mismos resultados: la mayoría de los entrevistados dice que las competencias transversales son necesarias para el bienestar organizacional y el éxito empresarial. Nuestra investigación es parte de un marco complejo, aún poco explorado y lleno de variables. El objetivo del trabajo es investigar el nivel de soft skills en managers con más de cinco años de experiencia profesional a sus espaldas, con el fin de construir cursos de formación para la implementación de competencias transversales. Partiendo de la hipótesis de que la experiencia profesional tiene una influencia decisiva en la adquisición de estas skills, la investigación se ha desarrollado sobre la comparación intercultural entre grupos de managers italianos, portugueses y finlandeses, a través de una metodología integrada. Mediante el uso del cuestionario BIP Questionnaire (Business Focus - Inventory of Personality) se detectaron los niveles de las competencias transversales a un grupo de 106 managers italianos y posteriormente se compararon con el grupo de 106 managers portugueses. La medida cuantitativa se implementó mediante una entrevista semiestructurada que profundizó la atención de las skills a través de los comentarios de 32 managers italianos y 32 finlandeses. La investigación exploratoria ha producido resultados interesantes desde un punto de vista pedagógico que serán los nuevos inicios de la investigación futura.

    • English

      Abstract The issue of soft skills has been dominating the international debate for twenty years, producing effects on the choices in the field of economic and social policies of countries. LifeComp (2020) is the latest document drawn up by the European Commission that places life skills as an integrated tool to guarantee the right of citizenship: Personal, Social and Learning to Learn skills act as drivers for an active and aware Citizenship. On the organizational level, economic actors look to the implementation of transversal skills as a necessity to face and manage the organizational change given by Industry 4.0. Technical skills alone are not enough to guarantee business success, and the possession of transversal skills becomes a means of interconnection between technical resources and human capital. The manager therefore assumes the key role of the organization which must constantly implement the development of transversal skills with a view to innovation and development. What are the soft skills that determine successful performance? Is management aware of this importance? Authors such as McClelland, Boyatzis, Spencer & Spencer, Goleman, have laid the foundations for the study of the skills necessary for corporate competitiveness and have given rise to a line of research that has led large companies to conduct surveys on the topic in question. ManpoweGroup, Linkedin, Google, among many have questioned their employees on the importance of soft skills in their daily practices, finding the same results: most of the interviewees say that transversal skills are necessary for organizational well-being and business success. Our research is part of a complex framework, still little explored and full of variables. The goal of the work is to investigate the level of soft skills in managers with more than five years of professional experience behind them, in order to build training courses for the implementation of transversal skills. Starting from the hypothesis that professional experience has a decisive influence on the acquisition of these skills, the research has developed on the intercultural comparison between groups of Italian, Portuguese and Finnish managers, through an integrated methodology. Through the use of the BIP Questionnaire (Business Focus - Inventory of Personality) the levels of soft skills were measured in a group of 106 Italian managers and subsequently compared with the group of 106 Portuguese managers. The quantitative measure was implemented by semi-structured interviews that investigated the importance of skills through the comments of 32 Italian and 32 Finnish managers. Exploratory research has produced interesting results from a pedagogical point of view which will be the new beginnings of future research.


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