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Asociación entre estilo de vida y situación nutricional en escolares españoles

  • Autores: África Peral Suárez
  • Directores de la Tesis: Beatriz Navia Lombán (dir. tes.), J. M. Perea (dir. tes.), Rosa María Ortega Anta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 258
  • Títulos paralelos:
    • Association between lifestyle and nutritional status in Spanish schoolchildren
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aranzazu Aparicio Vizuete (presid.), Liliana G. González Rodríguez (secret.), Esther Cuadrado Soto (voc.), Francesco Visioli (voc.), Pablo Veiga Herreros (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los factores determinantes de la salud, tanto en población adulta como infantil es el estilo de vida, que puede definirse como un patrón colectivo de comportamientos relacionados con la salud. Para que un estilo de vida pueda considerarse saludable debe mantener un equilibrio entre la alimentación, actividad y ejercicio físico, descanso, higiene, factores psicológicos como el manejo del estrés, tiempo recreacional (especialmente al aire libre), relaciones sociales y relación con el entorno. Sin embargo, son pocos los estudios realizados con población escolar española que analizan la relación de los distintos factores del estilo de vida entre sí y con la situación nutricional. El objetivo del presente trabajo es evaluar los diferentes componentes del estilo de vida, analizando la adherencia a las actuales guías de movimiento, detectando posibles condicionantes del estilo de vida de los escolares y estudiando la relación de estos comportamientos con la ingesta dietética y otros indicadores del estado de salud. Para ello, se estudió un colectivo de escolares entre 7 y 11 años de diferentes provincias españolas, incluyendo núcleos rurales/semiurbanos y urbanos. Se utilizó un diario de actividad para conocer la actividad física, duración del sueño y comportamiento sedentario. Además, se realizó estudio dietético y antropométrico, así como un análisis de orina de 24 horas, a partir de la cual se obtuvieron parámetros bioquímicos relacionados con la situación nutricional y el estado de salud. A partir del estudio dietético se calculó el consumo de alimentos, la ingesta de energía, macronutrientes, micronutrientes y la puntuación de adherencia a la Dieta Mediterránea (MDS). Por último, se recogieron datos socioeconómicos y sanitarios para evaluar su posible relación con los comportamientos de movimiento. Los participantes del estudio muestran un estilo de vida inactivo y sedentario y, un alto porcentaje de ellos, presenta sobrepeso y obesidad. Factores como el sexo, la persona encargada de su cuidado o la disponibilidad de dispositivos electrónicos, influye en su estilo de vida. La adherencia de los escolares a las guías de movimiento de 24 horas es baja, y aquellos con menor adherencia presentan peores parámetros dietéticos y antropométricos. Quienes incumplen la recomendación de tiempo de pantalla, tienen más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, parámetros antropométricos más desfavorables y se adhieren en menor medida la Dieta Mediterránea.

      Los escolares que practican más actividad física presentan menor ICT y mayor masa muscular. La ingesta proteica también se relaciona con la composición corporal de los escolares. En base a los resultados obtenidos, parece apropiado dedicar esfuerzos y recursos a desarrollar estrategias para mejorar el estilo de vida de los escolares españoles, que ha mostrado ser desfavorable. La mejora del estilo de vida en escolares requiere un enfoque integral que incluya estrategias dirigidas a modificar los diferentes factores que intervienen en él. Para ello, también es importante profundizar en la interacción entre estos factores, con el fin de identificar comportamientos a modificar que puedan influir en varios factores simultáneamente. Las estrategias enfocadas a mejorar el estilo de vida de los escolares españoles deberían tener en cuenta las características sociodemográficas que influyen en el mismo. Las políticas enfocadas a aumentar la práctica de actividad física, deberían centrarse especialmente en potenciar la actividad física de las niñas, que son actualmente las más desfavorecidas. Dadas las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil, y la complejidad de superar este problema de salud pública, está justificado seguir investigando para aclarar la mediación del estilo de vida en la aparición del sobrepeso y la obesidad en la infancia, utilizando medidas objetivas para evaluar el movimiento, como el uso de acelerómetros.

    • English

      One of the determinants of health in both adult and child populations is lifestyle, which can be defined as a collective pattern of health-related behaviours. To be considered healthy, a lifestyle must maintain a balance between diet, physical activity and exercise, rest, hygiene, psychological factors such as stress management, recreational time (especially outdoors), social relationships and relationship with the environment. Traditionally, different lifestyle factors have been independently related to nutritional status, but recent studies suggest that it is the combination of these factors which determines the presence or absence of nutritional problems. However,there are few studies carried out in the Spanish school population that analyse the relationship of the different lifestyle factors with each other and with nutritional status. OBJECTIVES: The aim of the present study is to evaluate the different lifestyle components, analysing adherence to current movement guidelines, detecting possible lifestyle determinants in schoolchildren and analysing the relationship of these behaviours with dietary intake and other indicators of health status. METHODS: A cross-sectional observational study was designed in a group of schoolchildren between 7 and 11 years of age, belonging to different geographical areas of Spain, taking samples from rural/semi-urban and urban areas. Finally, a sample of 364 boys and girls from 6 different Spanish provinces was included in this study...


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