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Análisis y prospectiva de la utilización de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la Unidad Educativa “Ibarra” (Ecuador) como estrategia para su transversalización

  • Autores: Jorge Iván Albuja León
  • Directores de la Tesis: Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 306
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Moreno Crespo (presid.), María Rosa Fernández Sánchez (secret.), Cristóbal Suárez Guerrero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en el análisis de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Ibarra (UEIbarra) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En efecto, lo que se pretende es determinar los tipos de aplicaciones informáticas, así como establecer la frecuencia y formas de aprovechamiento de estos recursos tecnológicos. En la metodología se utilizó una investigación mixta, con un método de triangulación concurrente. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero en el mes de enero del 2018, y el segundo en junio del 2020; de los docentes encuestados el 63,7% mujeres y el 36,3% hombres, de entre 25 y 59 años. Del análisis realizado se determina que la totalidad de la planta docente ha incorporado, en mayor o menor grado, la tecnología en la ejecución curricular como respuesta a las políticas educativas del Ecuador; pero también, para mantenerse a la vanguardia de la era digital y del conocimiento. Sin embargo, el acceso a programas de capacitación para el desarrollo de las competencias tecnológicas es limitado, por lo que la mayoría de los profesores han optado por la autoformación. De ahí que, solo el 3,51% de los investigados consideran que poseen un nivel avanzado en el manejo de software de aplicación y educativo. Por consiguiente, la incorporación de las TIC en la práctica docente de la UEIbarra durante la última década ha ido mejorando; empero, requiere de decisiones y acciones que garanticen su sostenibilidad, de manera que contribuyan el aseguramiento de la calidad educativa.

    • English

      This study focuses on the analysis of the technological tools most used by the teachers of the Ibarra Educational Unit (UEIbarra) in the teaching-learning process. Indeed, what is intended is to determine the types of computer applications, as well as to establish the frequency and forms of use of these technological resources. In the methodology, a mixed investigation was used, with a concurrent triangulation method. Two questionnaires were applied, the first in January 2018, and the second in June 2020; Of the teachers surveyed, 63.7% were women and 36.3% were men, between 25 and 59 years old. From the analysis carried out, it is determined that the entire teaching staff has incorporated, to a greater or lesser degree, technology in the curricular execution as a response to the educational policies of Ecuador; but also, to stay at the forefront of the digital age and knowledge. However, access to training programs for the development of technological skills is limited, so most teachers have opted for self-training. Hence, only 3.51% of those surveyed consider that they have an advanced level in the management of application and educational software. Consequently, the incorporation of ICT in the teaching practice of the UEIbarra during the last decade has been improving; however, it requires decisions and actions that guarantee its sustainability, in a way that contributes to the assurance of educational quality.


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