Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría entre iguales como estrategia para la efectividad de los procesos de transición activa a las instituciones de Educación Superior: Estudio del Proyecto Tutoría entre Compañeros (Grados) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (2008-2019)

  • Autores: Yadirnaci Vargas Hernández
  • Directores de la Tesis: Leoncio Vega Gil (dir. tes.), José Antonio Cieza García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 662
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Revesado Carballares (secret.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      Las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior sitúan al estudiante universitario en un lugar prioritario en los procesos de enseñanza-aprendizaje reconociendo que es en la cuarta transición cuando se producen la mayoría de los abandonos y bajo rendimiento del alumnado. Por esta causa de suma importancia las instituciones educativas y demás Organismos Internacionales han dedicado parte de su labor en los últimos años a proponer y emprender estrategias que permitan aumentar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito de todos en el ámbito de la educación y la formación. Todo esto de la mano de los servicios de orientación y, dentro de estos, a través de actuaciones de acción tutorial como lo es la tutoría entre iguales. Ante esta realidad, como investigadores nos surgen los interrogantes de ¿cómo pueden las instituciones de Educación Superior y sus servicios de orientación y acción tutorial favorecer la integración de los estudiantes que se encuentran en los procesos de transición activa? ¿Es la tutoría entre iguales una estrategia pedagógica de acción tutorial efectiva para favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso a la universidad? Partiendo de estas interrogantes proponemos los siguientes objetivos del estudio los cuales son los de conocer los fundamentos teóricos que sustentan la tutoría entre iguales como estrategia pedagógica de acción tutorial efectiva en los procesos de transición activa del alumno de nuevo ingreso a las instituciones de Educación Superior y explorar los efectos derivados de la participación en el Proyecto Tutoría entre Compañeros (Grados) en las titulaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, Educación Social, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Pedagogía, en los alumnos-tutorados y alumnos-tutores durante los cursos 2008-2009 al 2018-2019. Las interrogantes de esta investigación se responden a través de un estudio empírico con un diseño de investigación de enfoque cuantitativo ex post facto, de estudio descriptivo y de tendencia cuya atención a las variables dependientes nos permiten comprobar o rechazar las hipótesis planteadas que se encuentran en relación con nuestros objetivos. Atendiendo los resultados, se reconoce el valor de la estrategia de acción tutorial tutoría entre iguales en las instituciones de Educación Superior como herramienta efectiva para atender a los alumnos que se encuentran en el proceso de la transición activa cuyos beneficios se expande a todos los agentes implicados en la relación tutorial con mejoras en las tasas de rendimiento, disminución de las tasas de abandono escolar y mejora de la autopercepción de competencias genéricas de suma importancia para el éxito académico del alumno universitario. La aplicación de este tipo de estrategias pedagógicas se posiciona como una buena práctica educativa de gran utilidad para las instituciones universitarias.

    • English

      The coordinates of the European Higher Education Area place the university student in a priority place in the teaching-learning processes, recognizing that it is in the fourth transition when most of the dropouts and low performance of the students occur. For this very important cause, educational institutions and other International Organizations have dedicated part of their work in recent years to proposing and undertaking strategies that increase quality, equity, inclusion and the success of all in the field of education. and training, hand in hand with guidance services and, within these, tutorial actions such as peer tutoring. Faced with this reality, as researchers we are asked the questions of ¿how can Higher Education institutions and their guidance and tutorial services favor the integration of students who are in active transition processes? ¿Is peer tutoring an effective tutorial action pedagogical strategy to promote the integration of new college students? The objectives of this study are to know the theoretical foundations that support peer tutoring as a pedagogical strategy for effective tutorial action in the active transition processes of new students to Higher Education institutions and to explore the effects derived from participation in the Peer Tutoring Project (Degrees) in the degrees of the Faculty of Education of the University of Salamanca, Social Education, Teacher in Early Childhood Education, Teacher in Primary Education and Pedagogy, in the student-tutors and student-tutors during the courses 2008-2009 to 2018-2019. The questions of this research are answered through an empirical study with an ex post facto quantitative research design, a descriptive study and a trend whose attention to the dependent variables will allow us to verify or reject the hypotheses raised that are in relation with our goals. Based on the results, the value of the peer tutoring tutorial action strategy in Higher Education institutions is recognized as an effective tool to serve students who are in the process of active transition, the benefits of which are expanded to all the agents involved. in the tutorial relationship with improvements in performance rates, decrease in dropout rates and improvement of self-perception of generic competences of utmost importance for the academic success of university students. The application of this type of pedagogical strategies is positioned as a good educational practice of great utility for educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno