Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las resistencias al cambio en educación: un estudio para la inclusión de la cultura de innovación en la formación inicial del profesorado

  • Autores: Víctor Valdés Sánchez
  • Directores de la Tesis: Prudencia Gutiérrez Esteban (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 516
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juana María Sancho Gil (presid.), Rocío Yuste Tosina (secret.), Lorea Fernández Olaskoaga (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación se plantea en torno a cuatro áreas de estudio principalmente, como son la formación inicial del profesorado, la innovación educativa, las resistencias al cambio y la transformación educativa y social. Así, este estudio nace con la intención de identificar los cambios que se revelan como necesarios en la formación inicial del profesorado, para implementar la cultura de innovación y vencer las resistencias al cambio en Educación. Para ello, ha sido necesario explorar las características que presenta el profesorado innovador, localizar aquellos factores que actúan como facilitadores y obstáculos de la innovación educativa e identificar qué elementos podrían contribuir a diseñar una formación inicial del profesorado acorde a las características del actual contexto social. Se ha empleado un enfoque cualitativo, a través de la teoría fundamentada como metodología de investigación y el planteamiento de un diseño espiral formado por cinco ciclos de acción, observación y reflexión. Así, mediante la técnica de photovoice y la realización de entrevistas semiestructuradas, se ha recopilado la información que posteriormente, ha sido analizada para extraer los principales resultados y conclusiones del estudio. El valor de los hallazgos de esta investigación, reside en señalar tensiones clave en torno a la aparición, desarrollo y sostenibilidad de la innovación educativa, la delimitación de un perfil de profesorado innovador y la reflexión sobre la transformación y mejora de la formación inicial del profesorado en aras de alcanzar la transformación educativa y social.

    • English

      The research work is mainly aimed on four areas of study, such as Initial teacher training, Educational innovation, Resistances to change as well as Educational and Social transformation. Thus, this study was born with the intention of identifying the changes that are revealed as necessary in the initial training of teachers, to implement the culture of innovation and overcome resistance to change in Education. For this, it has been necessary to explore the peculiarities of innovative teachers, locate those factors that act as facilitators and obstacles to educational innovation and identify what elements could contribute to designing initial teacher training according to the characteristics of the current social context. The methodological approach used has been the qualitative method through grounded theory, also the spiral design approach composed of five cycles of action, observation and reflection. Consequently, the photo-voice technique has been used and semi-structured interviews have been carried out, and once the information has been collected and analyzed, the main outcomes and conclusions of the study have been drawn. The value of the findings of this research lies in pointing out key tensions around the emergence, development and sustainability of educational innovation, the delimitation of an innovative teacher profile and the reflection on the changes and improvement of initial teacher training in order to achieve educational and social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno