Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación social del cambio climático en la educación secundaria no obligatoria. Una búsqueda de claves socioeducativas entre la alfabetización climática (AC) y la educación para el cambio climático (EpCC)

  • Autores: Antonio García Vinuesa
  • Directores de la Tesis: José Antonio Caride Gómez (dir. tes.), Pablo Ángel Meira Cartea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Gutiérrez Pérez (presid.), Carmen Morán de Castro (secret.), José Manuel Pereira Acevedo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • El fenómeno del cambio climático antropogénico ha dejado de ser un problema ambiental para convertirse en un problema social en todas sus dimensiones (educativa, económica, política y ambiental, entre otras) que amenaza al conjunto de la población mundial. La forma en que el fenómeno es percibido es un factor fundamental para ofrecer respuestas socioeducativas de mitigación y adaptación acordes a la magnitud del problema, ya que sin una representación social adecuada del fenómeno la percepción de riesgo puede minimizarse, o incluso desvanecerse, hasta que sea demasiado tarde para actuar. Esta investigación pretende ofrecer un acercamiento a la representación social del cambio climático de jóvenes que cursan Educación Secundaria no Obligatoria en España, Portugal, Italia, México y Mozambique. El diseño metodológico combina principalmente tres técnicas: el análisis bibliométrico, para caracterizar la investigación sobre percepción y representación del cambio climático en la población diana; el metaanálisis, para conocer las metodologías empleadas en este campo de estudio así como los principales resultados de la investigación a nivel internacional; y, la investigación básica, para explorar los procesos de integración de nuevos aprendizajes sobre el CC de esta población interpretando los resultados desde la Teoría de las Representaciones Sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno