Se trata de un estudio que tenía por objetivo conocer los hábitos e intereses lectores, así como las dificultades lectoras de estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y su implicación en la convivencia escolar atendiendo a las diferencias sociodemográficas. Los participantes del estudio fueron 326 alumnos escolarizados en Educación Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años de edad. El 46.9% eran chicos y el 53.1% chicas. Se utilizó el cuestionario multimodal de interacción escolar elaborado por Caballo et al. (2012) para analizar la frecuencia en la cual el estudiante ha experimentado las situaciones desde el inicio del curso escolar; la escala sobre actitudes e intereses lectores elaborada por Meirisuo-Storm y Soininen (2012) y validada en versión española por Artola, Sastre y Alvarado (2018) y la prueba TECLE (Test de Eficacia Lectora) elaborada por Marín y Carrillo (1999) que permite evaluar la eficacia lectora. En el estudio se ha puesto de manifiesto que los escolares que estaban implicados en el rol de agresor, de acoso extremo o ciberacoso suele mostrar una menor motivación hacia la lectura. Asimismo, el rol de agresor suele mostrar un menor interés lector y una baja actitud hacia el estudio. Se ha evidenciado que los escolares que están implicados en los roles de víctimas presentan una baja motivación hacia la lectura unido a una baja actitud hacia el estudio. Se encontró que a menor actitud hacia la lectura social o colectiva mayor implicación en los roles de acosado y de acosado extremo o ciberacoso lo que está en la línea con otros estudios realizados. Se ha dejado patente que los escolares implicados en situaciones de acoso escolar en el rol de observador suelen mostrar una baja motivación escolar. Se debe destacar que se ha encontrado que los observadores activos en defensa de la víctima presentan mayores dificultades lectoras según el TECLE. Por lo tanto, los problemas de convivencia entre escolares provocan dificultades en las interacciones, en el clima escolar, lo que a su vez repercute en la motivación de los escolares hacia el aprendizaje y hacia el estudio. Y del mismo modo, a mayor edad se daba un decremento en la motivación lectora, los intereses lectores y las actitudes hacia el estudio. Finalmente, en lo referente a las dificultades lectoras se encontró que conforme aumentaba la edad disminuían los errores cometidos y por lo tanto a mayor edad, mayores aciertos y menos dificultades. En lo respecta a las diferencias referentes al género, se encontró que los niños mostraron menores niveles de intereses lectores y de actitudes hacia el estudio con respecto a las niñas. En motivación lectora y en actitudes hacia la lectura social o colectiva no se encontraron diferencias significativas en el resto de variables por lo que se asumen que tanto los niños como las niñas mostraban valores similares. En lo que respecta a los problemas de interacción escolar, se encontró que los niños se implicaban más en los roles de acosador y de acosado que las niñas. Este estudio da luz sobre los hábitos e intereses lectores de los menores de tercer ciclo de Primaria además de determinar cómo estos se relacionan con los problemas de convivencia escolar. Por consiguiente, al conocerlos es viable plantear propuestas de mejora, o en caso imperioso de intervención dirigidas a la familia, a la escuela, o a ambos, promoviendo la comunicación y la mejora de la convivencia con todos los miembros de la comunidad educativa.
This is a study whose objective is to know the reading habits and interests, as well as the reading difficulties of students in the third cycle of Primary Education and their involvement in school coexistence, taking into account the sociodemographic differences. Participants were 326 students enrolled in Primary Education aged 8 to 10 years old. There were 46.9% boys and 53.1% girls. The instruments applied were: the multimodal school interaction questionnaire developed by Caballo et al. (2012) to analyze the frequency in which the student has experienced the situations since the beginning of the school year; the scale on reading attitudes and interests prepared by Meirisuo-Storm and Soininen (2012) and validated in the Spanish version by Artola, Sastre and Alvarado (2018) and the TECLE test (Test of Reading Efficiency) prepared by Marín and Carrillo (1999) that allows to evaluate reading effectiveness. The study has shown that schoolchildren who were involved in the role of aggressor, extreme bullying or cyberbullying usually show less motivation towards reading. Likewise, the role of aggressor tends to show less interest in reading and a low attitude towards studying. It has been shown that schoolchildren who are involved in the roles of victims have a low motivation towards reading together with a low attitude towards studying. It was found that the lower the attitude towards social or collective reading, the greater the involvement in the roles of harassed and extreme harassed or cyberbullying, which is in line with other studies carried out. It has been made clear that schoolchildren involved in bullying situations with the role of observer tend to show low school motivation. It should be noted that it has been found that active observers in defense of the victim have greater reading difficulties according to the TECLE. Therefore, coexistence problems between schoolchildren cause difficulties in interactions, in the school climate, which in turn affects the motivation of schoolchildren towards learning and towards study. In addition, as older participants were a decrease in reading motivation, reading interests and attitudes towards studying had. Finally, with regard to reading difficulties, it was found that as age increased, the errors made decreased and, therefore, with older age, greater successes and fewer difficulties. Regarding the differences related to gender, it was found that boys showed lower levels of reading interests and attitudes towards studying compared to girls. In reading motivation and in attitudes towards social or collective reading, no significant differences were found in the rest of the variables, so it is assumed that both boys and girls showed similar values. With regard to school interaction problems, it was found that boys were more involved in bullying and bullied roles than girls. This study sheds light on the reading habits and interests of children in the third cycle of Primary, as well as determining how these are related to problems of school coexistence. Therefore, when knowing them, it is feasible to propose improvement proposals, or in urgent cases of intervention directed at the family, the school, or both, promoting communication and improving coexistence with all members of the educational community.
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