Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mentoría dirigida a estudiantes de recién ingreso de la universidad técnica de Machala

  • Autores: Nancy Lorena Aguilar Aguilar
  • Directores de la Tesis: Nuria Manzano-Soto (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Juan Carrión Martínez (presid.), Ana María Martín Cuadrado (secret.), Henar Rodríguez Navarro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA MENTORÍA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE RECIÉN INGRESO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA La mentoría es parte del apoyo estudiantil y una estrategia que se ocupa de crear relaciones de desarrollo académico, social y personal, en un espacio académico determinado.

      Desde esta perspectiva, la presente investigación se enfocó en la mentoría universitaria, teniendo como objetivos: 1) analizar las condiciones para la implementación de un programa de mentoría que contribuyera al bienestar de los estudiantes de recién ingreso; 2) identificar las políticas que dinamizan la estadía de los jóvenes en el nuevo escenario educativo; 3) identificar los requerimientos para su implementación determinando, además, la necesidad de crear programas de orientación; 4) Recoger información sobre el interés de las autoridades, docentes y estudiantes en el tema, mismo que contribuye a reducir los tiempos de adaptación de los jóvenes transferidos del bachillerato a la universidad; y 5) elaborar una guía metodológica, a partir de los resultados de la investigación para dirigir el diseño del programa.

      El trabajo de investigación comentó con una revisión teórica y de campo, a nivel nacional e internacional, en base a las siguientes dimensiones: modelos de mentoría, programas de mentoría, mentoría universitaria, guías metodológicas e indicadores de evaluación.

      La investigación siguió una metodología mixta (cualitativo y cuantitativo) y utilizó el método inductivo-deductivo para la elaboración de las conclusiones.

      En relación a los resultados obtenidos se verificó que la carrera donde se ubicó la investigación no cuenta con programas de mentoría; sin embargo, dispone de la normativa que fundamentaría legalmente la implementación de esta estrategia para responder a las necesidades de atención de los estudiantes, quienes manifestaron su interés por ser parte activa del programa, al igual que autoridades y docentes. Por otro lado, se identificaron las necesidades de orientación de los estudiantes relativas a: trámites de matriculación, justificación de faltas, obtención de becas, manejo del entorno virtual de aprendizaje (EVA), elaboración de proyectos, redactar ensayos, elaborar informes, comunicación oral y escrita, prácticas preprofesionales, aplicación de las normas APA, investigación, formas de enseñanzas del docente, acceso a cursos externos obligatorios de inglés, inclusión en el aula, comunicación con compañeros y docentes, entre otras. En relación a aquellas necesidades recogidas en la investigación de campo, se diseñó una guía metodológica para la construcción de programas de mentoría con indicadores de evaluación para su seguimiento y evaluación, con medios de verificación que permitan posteriormente mejorar los procesos de mentoría implementados.

      Palabras clave: Mentoría, programa de mentoría, estudiantes de recién ingreso, nivel universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno