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El círculo de la objetividad social. Ontología, epistemología y estado de marx a laclau

  • Autores: Rubén García Higuera
  • Directores de la Tesis: Rafael Escudero Alday (codir. tes.), María José Fariñas Dulce (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montserrat Galcerán Huguet (presid.), Carlos Lema Añón (secret.), César Rendueles Menéndez de Llano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación examina la relación entre los presupuestos epistemológicos y ontológicos que se contienen en diversos autores de la tradición marxista y post-marxista –particularmente, Karl Marx y Ernesto Laclau– y su forma de aproximarse al estudio de las sociedades de su tiempo. Específicamente, la tesis doctoral se centra en el modo en que los distintos autores construyen y presentan la existencia de objetividad social, como elemento desde el que articular sus reflexiones socio-históricas. Sobre esta base, la tesis doctoral está dividida en dos partes. La primera parte es dedicada a Marx y a tres autores que representan a distintas tradiciones teóricas dentro del marxismo –Lukács, Gramsci y Althusser–. El objetivo de esta parte ha sido el mostrar distintos modos de acercarse y construir la objetividad social. Posteriormente, la segunda parte de la tesis doctoral está dedicada al análisis crítico de la obra de Laclau. En esta parte se trata de presentar su pensamiento y plantear la invisibilización de ciertos espacios de lo social en su obra. A modo ilustrativo, las aproximaciones a la realidad son conectadas a un conglomerado de sistemas de relaciones, con cierta especificidad, como es el Estado. La reflexión, el rol y la posición de este dentro de la sociedad sirve de hilo conductor en la comparación entre los distintos autores. Más que como parte del objeto de estudio, el Estado se utiliza como un instrumento heurístico para la exposición.


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