Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas atrincheradas, escuelas de oportunidad. Etnografía en el cra peña escabia. Encuentros entre la pedagogía sistémica y la escuela inclusiva

  • Autores: Aurora Ardit Giménez
  • Directores de la Tesis: Auxiliadora Sales Ciges (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Begoña Vigo Arrazola (presid.), David Poveda Bicknell (secret.), Joan Andrés Traver Martí (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En este informe de Tesis Doctoral podremos sumergirnos en cómo son las relaciones de convivencia en un Centro Rural Agrupado (CRA) situado en el Alto Palancia, una comarca del interior de Castellón limítrofe a las provincias de Teruel y Valencia. El CRA escogido para la investigación etnográfica fue el CRA Peña Escabia que incluye a Barracas, Bejís, Teresa, Torás y El Toro. Se escogió porque, por un lado, fue una de las escuelas que solicitó una formación en pedagogía sistémica y, por otro lado, mi deseo de trabajar en la comarca del Alto Palancia de la que soy originaria.

      El objetivo de la investigación se basa en la siguiente hipótesis central: La pedagogía sistémica y la educación inclusiva se complementan en la mejora de la convivencia escolar, fortaleciendo los vínculos de reconocimiento y dignidad hacia cada sistema familiar y sus territorios.

      Esta etnografía multisituada se realizó desde dos perspectivas, por un lado, todo lo que sucedía en el taller de pedagogía sistémica con el claustro y con las familias y, por otro lado, lo que sucedía más allá de estas sesiones. Para ello fue necesario establecer relaciones con las distintas poblaciones del estudio. El trabajo de campo se desarrolló durante el curso escolar 2016-2017, se alargó de manera paulatina hasta la mitad del curso siguiente haciendo la salida del campo progresiva. El vínculo sigue permaneciendo hasta la actualidad.

      Palabras clave: Escuela Rural, Escuela Inclusiva, Etnografía, Cultura, Pedagogía, Relación Escuela y Comunidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno