Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación de la edad temprana en galicia. Procesos e interpretaciones

  • Autores: Gloria Díaz Fernández
  • Directores de la Tesis: Ignasi Puigdellívol Aguadé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Héctor A. Salinas Fuentes (presid.), Blanca Patricia Silva García (secret.), Sílvia Blanch Gelabert (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La realización de este proyecto de tesis parte de mi experiencia profesional en el campo de la educación especial y, concretamente en el ámbito de la atención temprana (anteriormente estimulación precoz, atención precoz). Desarrollándose esta experiencia en la Comunidad Autónoma Gallega, a partir de la realización y puesta en práctica de un proyecto de atención a niños y niñas con discapacidad, que atendía y atiende a la población existente en 5 Concellos de A Coruña. En este estudio, y siguiendo esta trayectoria profesional, centro mi investigación en un ámbito muy concreto el de la Atención Temprana, término que intenta unificar unas prácticas dirigidas a niños entre 0 y 6 años, y que, por lo reciente, en cuanto a las investigaciones y proyectos que se han llevado a cabo, nos podemos situar temporalmente a partir de la década de los 70, pero estos no se afianzan hasta bien entrada la década de los 80. Aunque, es a partir de la redacción y publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana en España(2000) por la GAT(Grupo de Atención Temprana) que se extienden por todas las comunidades autónomas de nuestra geografía y que se constituyen como referente a nivel nacional. Esta investigación, se propone como un estudio crítico que no sólo pretende abordar la complejidad de la atención temprana, reconstruyendo la experiencia, sino que se ha realizado una deconstrucción de ésta, para poder identificar y comprender los “agujeros negros” (Morin, E. 2001), las resistencias, las paradojas, las contradicciones, las recurrencias, los vacíos, los reduccionismos existentes en las políticas, en los sujetos, en las prácticas, en los discursos y en las instituciones que han protagonizado la atención temprana en Galicia. El esfuerzo será así doble, reconstructivo y deconstructivo. La dimensión crítica de la investigación está presente, debido a que no sólo se pretende una comprensión de las cualidades del fenómeno, ya que, va más allá de una descripción o de una hermenéutica, pues intenta además situar análisis transdisciplinares, hacer visibles los criterios que han presidido la construcción del discurso en el campo, evidenciar los conflictos epistemológicos, establecer análisis razonables y sensibles al contexto, evaluar el impacto de las prácticas, denunciar los reduccionismos que acarrean injusticias o desvelar las imposturas de ciertas políticas sobre la Atención Temprana en Galicia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno