Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo profesional del docente en educación física en primaria

  • Autores: Juan Miguel Sánchez Ramón
  • Directores de la Tesis: Pedro Gil Madrona (codir. tes.), Onofre Ricardo Contreras Jordán (codir. tes.), Juan Carlos Pastor Vicedo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Chinchilla Minguet (presid.), Sixto González Víllora (secret.), Dolors Cañabate Ortiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El maestro que imparte el área de Educación Física en los colegios de Educación Primaria es una figura, como hoy la conocemos, relativamente moderna y con un desarrollo profesional característico. Por ello, el presente estudio pretende conocer el desarrollo profesional del maestro especialista en Educación Física, en especial consideración en la provincia de Albacete.

      Para ello, se describirá la evolución de la formación inicial de los maestros especialista en esta área de conocimiento desde los años 80 hasta la actualidad, fijando la atención sobre la relación entre las dimensiones la formación inicial recibida por los docentes de educación física, su formación permanente y su actualización científico-didáctica, el dominio de los contenidos del área, las competencias profesionales, la motivación, el cambio de especialidad durante su desarrollo profesional, el valor otorgado por la Comunidad Educativa al área de Educación Física, el reconocimiento social del área y los medios e instrumentos de intervención que el maestro tienen en su trabajo diario. En un mayor ahondamiento, se pretende conocer las relaciones existentes entre estas dimensiones y el género de los maestros, su edad, los años de servicio, las horas semanales de docencia dedicadas al área de Educación Física y la forma por la que el maestro de Educación Física accede a su puesto de trabajo en un colegio.

      Para llevar a cabo esta tarea, se diseña una investigación bajo un enfoque mixto, integrado o de complementariedad metodológica. El estudio se presenta bajo un método CUAN-cual de preponderancia cuantitativa y diseño descriptivo, cuya población de estudio está circunscrita a los maestros especialistas en Educación Física de Educación Primara de la provincia de Albacete. Utilizando varios instrumentos y técnicas de investigación, entre las que destacan un cuestionario elaborado ad-hoc, en el que participan un total de 203 docentes, junto a las aportaciones un grupo de discusión formado por seis profesionales de la docencia de Educación Física, con perfiles proporcionales a las variables independientes estudiadas.

      Los resultados muestran la necesidad que tienen los maestros de Educación Física de una formación inicial y permanente que les permitan tener un dominio del contenido y una competencia profesional necesaria para afrontar la tarea de impartir con calidad esta área curricular.

      Asimismo, se advierte como los maestros van evolucionando a lo largo de su ciclo vital y como una motivación extrínseca los lleva, en un número considerable, a cambiar de especialidad. Además, junto a la motivación, aspectos como la valoración social del área, el reconocimiento de su profesorado y los medios e instrumentos de intervención condicionan significativamente el desarrollo profesional del maestro de Educación Física en la etapa de Educación Primaria en la provincia de Albacete.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno