Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educació hacker i empoderament: de les comunitats hacker fins a l'escola

  • Autores: Alexandre García Aguado
  • Directores de la Tesis: Isabel Álvarez Cánovas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788449095610
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Pàmies Rovira (presid.), Maria Grane Oro (secret.), Andrea Brandão Lapa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Teniendo como punto de partida la emergencia de que la Educación contribuya para que las personas y comunidades, a través de sus propias experiencias y construcciones, puedan liberarse de las relaciones desiguales de poder que de alguna manera los afectan, esta investigación vuelve su mirada al ecosistema educativo de las comunidades hacker, donde ocurre lo que llamamos la Educación hacker. Comprender como la vivencia de la Educación hacker en la escuela contribuye en el proceso de empoderamiento de las personas y comunidades es la problemática central de este trabajo. Para la construcción del marco teórico, nuestro primero paso ha sido el ampliar los horizontes sobre los ejes principales que componen esta investigación: Empoderamiento, Cultura Hacker y Educación. Tuvimos dos macro contextos principales de investigación empírica. El primero ha sido las comunidades hacker, con una muestra formada por ciento quince hackers, con representantes de todos los continentes y de las distintas comunidades. El segundo ha sido el proyecto Conexão Escola-Mundo, más específicamente, las accionesen el Colégio de Aplicação de la UFSC en los años de 2018 y 2019. Desde un abordaje de métodos mixtos, hemos representado a los participantes con cuestionarios mixtos y entrevistas. Tres objetivos específicos han conducido este proceso: 1) Identificar cuáles y cómo las características de la educación hacker son vividas por los participantes en las comunidades hacker y en el proyecto Conexão Escola-Mundo; 2) Comprender cómo la vivencia de la educación hacker favorece el empoderamiento en una dimensión personal, comunitaria, tecnológica y emancipadora, en los dos contextos y 3) Identificar cuáles son las limitaciones prácticas para la vivencia de la educación hacker en la escuela. Como resultados destacamos la comprensión multidimensional de la educación hacker que hemos identificado en la investigación, compuesta por seis dimensiones: inquietud, acción-diversión, dimensión del colectivo, sociedad-comunidad, dimensión del compartir y la humanística-tecnológica. En los diferentes contextos tales dimensiones son experimentadas en distintas medidas. En relación al empoderamiento, en los dos contextos hemos identificado contribuciones significativas en la dimensión personal, en aspectos como la autoestima, la autonomía, la responsabilidad y el fortalecimiento de una identidad más comunitaria. Parte de esos logros, fruto del carácter colectivo-comunitario de la educación hacker, lo que también ha apuntado contribuciones al fortalecimiento comunitario, en la dimensión comunitaria de empoderamiento, en los dos contextos. En la dimensión tecnológica hemos notado que, en especial en las comunidades hacker, la experiencia de su ecosistema educativo ha contribuido no solo para la toma de consciencia por parte de los hackers si no también el cambio de comportamiento acerca de la manera con que se apropian de las tecnologías. Finalmente, en la dimensión de empoderamiento que llamamos de superación de las opresiones, hemos notado en las comunidades hacker que la experiencia de la educación hacker contribuye en aspectos relacionados al consumismo, combate las opresiones que tienen como mecanismo las tecnologías de vigilancia y el control y la superación de casos de depresión, mientras que, en la escuela, la experiencia de la educación hacker apunta también a la superación de situaciones de acoso escolar y de diferentes tipos de exclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno