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Causas y efectos de los afectos y la regulación emocional sobre la recuperación física y la adquisición de recursos personales en deportistas adolescentes chilenos

  • Autores: Víctor Michael Molina López
  • Directores de la Tesis: Sara Malo Cerrato (dir. tes.), Xavier Oriol-Granado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mònica González Carrasco (presid.), Gemma Filella Guiu (secret.), Núria Codina Mata (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología, Salud y Calidad de Vida por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En los últimos años, el conjunto de evidencias sobre la influencia de las emociones, los estados emocionales y su regulación en los deportes y la actividad física ha aumentado considerablemente (Cece, Guillet-Descas, Nicaise, Lienhart, y Martinent, 2019; González, Garcés de los Fayos, López-Mora, y Zapata, 2016; Laborde, Dossevill y Allen, 2016; Ruiz, Raglin y Hanin, 2015; Sabatier, Restrepo, Moreno, Hoyos De los Rios, y Palacio, 2017). En este sentido, Hanin (1980, 1986, 2007, 2010), a través de un modelo basado en zonas individuales de funcionamiento óptimo (IZOF), considera patrones emocionales específicos que reflejan niveles óptimos de rendimiento individual y propone que a medida que la ansiedad aumenta también lo hace la tensión muscular, mientras que la atención tiende a disminuir. Asimismo, la influencia que los estados emocionales tienen en los deportistas cuando compiten ha hecho que la regulación emocional sea una de las variables psicológicas más interesantes a estudiar en los últimos años en el ámbito deportivo, debido a que existen diferentes variables que influyen en éstas. En este contexto, la teoría de la autodeterminación (SDT) de Ryan y Deci (1985, 2002) enfatiza que el bienestar subjetivo del deportista se construiría a partir de necesidades psicológicas básicas como son: la autonomía y las relaciones sociales influenciadas especialmente por el entorno.

      Objetivos. El objetivo principal de este estudio es analizar las causas y efectos de los afectos y la regulación emocional sobre la recuperación física y la adquisición de recursos personales. Los objetivos específicos son: a) Construir y validar una escala de autoconfianza tanto para deportes individuales como colectivos en situación competitiva; b) Analizar la influencia del apoyo socioemocional sobre la afectividad experimentada, la autoconfianza y autoeficacia; c) Analizar el efecto de la regulación sobre la recuperación física post competición, teniendo la autoeficacia y la ansiedad cognitiva como variables mediadoras. Método: En relación con la muestra del estudio 1, participaron 307 deportistas (239 hombres y 65 mujeres) cuyas edades oscilaron entre 11 a 35 años (M = 17,01; DT = 4.9) federados y en competición regular. Los deportistas pertenecían a diferentes disciplinas individuales y colectivas, fútbol (16.6%), canotaje (15,6%), básquetbol (21.6%), ciclismo (2,7%), hockey patines (5,3%), tenis (5%), vóleibol (16,6%) y hándbol (11%) de las ciudades de Concepción, Talca, Curicó y Linares. Se realizaron análisis de las propiedades psicométricas de los ítems, análisis de correlación inter-ítems e ítem factor y análisis factoriales exploratorios (AFE). Para el estudio 2, la muestra estuvo compuesta por 300 deportistas chilenos de 11 a 18 años (M = 15,15; DT = 2,38). En concreto, 139 practicaban deportes individuales (canotaje, atletismo, natación, gimnasia rítmica y tenis) y 161 deportes colectivos (básquetbol, voleibol, fútbol y rugby). Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones bivariadas, AFE de todos los cuestionarios con variables latentes y un análisis factorial confirmatorio para confirmar el ajuste (AFC). Seguidamente, se realizó un modelo de ecuación estructural y un análisis multigrupo por categorías deportivas inicial y avanzado. Para el estudio 3, la muestra estuvo compuesta por 300 deportistas chilenos de 11 a 18 años (M = 15,15; DT = 2,38), 139 pertenecientes a deportes individuales (canotaje, atletismo, natación, gimnasia rítmica y tenis) y 161 a deportes colectivos (básquetbol, voleibol, fútbol y rugby). Se realizaron estadísticos descriptivos, obteniendo correlaciones, medias y desviación estándar de todas las variables de este estudio. Posteriormente, se realizó la medición y ajuste de modelo estructural utilizando Amos.20. Finalmente, se realizó un análisis multigrupo para probar la invariabilidad entre modelos, teniendo en cuenta las modalidades individuales y colectivas.
Resultados: Los resultados del primer artículo (Validación del cuestionario de autoconfianza CACD) mostraron relaciones positivas con la dimensión de autoconfianza del CSAI II y relaciones significativas con la autoeficacia. Sin embargo, no se observaron relaciones con ansiedad cognitiva y somática. Por lo tanto, los resultados obtenidos en los AFE y AFC corroboraron que este es un buen cuestionario para evaluar la autoconfianza del deportista tanto para deportes individuales y colectivos. En relación al segundo artículo, los resultados mostraron que las relaciones entre las variables fueron directas, positivas y significativas (Emociones positivas, reevaluación cognitiva, eficacia percibida, autoconfianza, apoyo padres y autonomía del entrenador). Además, no se observaron diferencias entre categorías iniciales y avanzadas. Por último, los resultados del tercer artículo mostraron que la recuperación física se relaciona positivamente con la reevaluación cognitiva y con la autoeficacia, sin embargo, negativamente con la supresión y con la ansiedad cognitiva. Además, los resultados corroboran que en los deportes individuales la incidencia del uso de estrategias de regulación emocional es mucho mayor a la que se produce en deportes colectivos.

      Conclusiones: La presente tesis articulada en tres estudios, ha permitido extraer algunas conclusiones que representan un aporte de esta disciplina en el contexto de Chile. En primer lugar, se ha validado el cuestionario de autoconfianza en competición CACD para deportes individuales y colectivos, considerándolo como un buen instrumento que permite evaluar esta variable durante la competición, debido a la escasez de instrumentos de este tipo en el país. En segundo lugar, se ha comprobado que el apoyo a la autonomía con el entrenador y un clima positivo otorgado por los progenitores son predictores de los procesos afectivos del deportista y la gestión de éstos, favoreciendo un aumento de los recursos personales (autoconfianza y autoeficacia). Como conclusión final el estudio demuestra que desarrollar estrategias de reevaluación cognitiva durante los entrenamientos de forma regular, es fundamental para favorecer un buen manejo de los estados emocionales durante la competición y una buena recuperación física. Además, el trabajo emocional en modalidades deportistas (individual-colectiva) debe tener diferencias, debido a que en el caso de deportes colectivos el apoyo y el trabajo que se genera en grupo, potencian las relaciones sociales, fomentando la confianza y los recursos personales de cada integrante del equipo.


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