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Periodismo del siglo xxi. Uso de la narrativa transmedia en el ámbito periodístico español

  • Autores: Luis Mauricio Calvo Rubio
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Manfredi Sánchez (dir. tes.), Ana Serrano Tellería (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Cabrera Méndez (presid.), José María Herranz de la Casa (secret.), Francisco Cabezuelo-Lorenzo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La universalización del uso de las tecnologías digitales ha cambiado el contexto comunicativo en el que actúan los medios de comunicación de masas. El viejo modelo unidireccional sobre un único canal en el que emitían sus mensajes a un público más o menos amplio ha evolucionado a un sistema multicanal en el que la transmisión de la información es bidireccional: los medios mantienen la función de emisor, pero la comparten con quienes, hasta ahora, habían sido meros receptores.

      A esta circunstancia se une la fuerte penetración de los dispositivos móviles para el consumo de contenidos tanto informativos como de ocio. Lectores, oyentes, espectadores, usuarios... eligen cuándo, cómo y dónde quieren acceder al contenido, lo que obliga a los creadores a ofrecerlo allí donde sea demandado.

      Plenamente consciente de esta nueva dinámica, la industria del ocio comenzó a trabajar hace unos años en formas narrativas que se adaptasen a estos nuevos hábitos de consumo. Surgió así la narrativa transmedia, una forma de contar una historia en fragmentos independientes aprovechando las bondades de los distintos canales existentes.

      El éxito cosechado por algunos de estos proyectos ha servido para que otros ámbitos de la comunicación se fijen en esta manera de contar historias y traten de explotar su potencial. Entre ellos, se encuentra el periodismo.

      El objetivo de este trabajo es proponer una guía de producción periodística para la elaboración de contenidos adaptados a los actuales ámbitos de consumo informativo. Como puntos intermedios para alcanzar la meta planteada, se establecen estos tres objetivos específicos: acotar el concepto de transmedia, proponiendo una definición que se adapte a la actual situación mediática tanto para el ámbito científico como para el profesional; analizar una selección de prácticas representativas de periodismo transmedia que se dan en el sistema mediático español y, por último, identificar las demandas profesionales para orientar en la adaptación del currículum de las universidades de periodismo y comunicación audiovisual.

      Para desarrollarlo se ha aprovechado la complementariedad de las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. Sobre esta concepción, el proyecto de investigación se dividió en cuatro fases.

      La primera pretende conocer en profundidad el entorno comunicativo en el que desarrollan su actividad los medios de comunicación y, especialmente, cuáles son los hábitos de consumo de contenidos informativos por parte de la ciudadanía. En este estadio se analizaron las principales fuentes estadísticas nacionales e internacionales sobre equipamiento tecnológico, usos de las tecnologías y consumo de medios con el fin de fijar empíricamente el contexto en el que se desarrolla la comunicación. Para la selección de estas fuentes secundarias se tuvo en cuenta el alcance de los estudios y su grado de fiabilidad, siendo todas ellas de reconocido prestigio dentro de su sector.

      La segunda fase de la investigación se centró en elaborar un marco teórico que permitiese establecer qué es el contenido transmedia y cuáles son sus características. Para ello, como primer paso, se realizó una revisión de la literatura existente que abarcó campos tan variados como la comunicación, el periodismo, los contenidos de ficción, la publicidad, el marketing o la educación, siempre con aspectos relacionados con el empleo de estrategias transmedia.

      La parte más novedosa de esta tesis, y también su principal aportación, llega en las últimas etapas del proyecto con el trabajo de campo, centrado en conocer las prácticas transmedia en los medios de comunicación españoles y en los laboratorios de innovación periodística, además de otras cuestiones relacionadas con la realidad de las empresas periodísticas. Primeramente, se empleó la entrevista en profundidad para conocer las dinámicas de trabajo en los medios y, posteriormente, se analizó la producción en busca de elementos comunes.

      Como resultado, se han identificado buenas prácticas y se han propuesto directrices que constituyen una guía de producción periodística para la elaboración de contenidos transmedia que se adaptan a los hábitos de consumo informativo del siglo XXI. Además, se ofrece una relación de perfiles profesionales que han surgido en las redacciones y de las aptitudes y conocimientos que demandan las empresas de medios de comunicación a los nuevos periodistas.


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