La concepción generalizada que considera la producción científica universitaria inherente e intrínsecamente internacional, ha contribuido a que no proliferen las investigaciones empíricas que tomen como objeto de estudio ésta problemática. Con la finalidad de incentivar, promover, impulsar, favorecer, organizar y fomentar la internacionalización de la actividad investigadora universitaria en Honduras, en esta Tesis se identifican las diversas posiciones discursivas que sobre la internacionalización de la investigación tiene el profesorado universitario. A tal fin se ha recurrido a una metodología cualitativa/estructural con la que analizar la materia prima discursiva producida en los grupos de discusión convocados de acuerdo con una muestra estructural diseñada ad hoc. Se han producido relatos con los que dar cuenta de cómo se desarrolla la internacionalización de la investigación en la universidad: las concepciones y percepciones que de ésta tiene el profesorado, qué o quién se responsabiliza de fijar los lineamientos o se considera que tiene la potestad de establecer las estrategias para la gestión de la actividad investigadora transnacional, cuáles son las motivaciones del profesorado para interactuar en el ámbito científico internacional y qué factores inciden facilitan o dificultan esta interacción. El conocimiento de estos factores se considera que puede ser de gran utilidad a modo de insumo para el diseño, implementación y gestión de estrategias institucionales relacionadas con la internacionalización de la actividad investigadora.
The generalized conception that considers university scientific production to be inherently and intrinsically international has contributed to the fact that empirical research that takes this problem as its object of study is not prolific. With the purpose of encouraging, promoting, fostering, favoring, organizing and stimulating the internationalization of university research activity in Honduras, this Thesis identifies the different discursive positions that university professors have on the internationalization of research. To this end, a qualitative/structural methodology has been used to analyze the discursive raw material produced in the discussion groups convened according to a structural sample designed ad hoc. Narratives have been produced to show how the internationalization of research in the university is carried out: the conceptions and perceptions that the faculty have of it, what or who is responsible for setting the guidelines or is considered to have the power to establish the strategies for the management of transnational research activity, what are the motivations of the faculty to interact in the international scientific field and what factors facilitate or hinder this interaction. Knowledge of these factors is considered to be very useful as an input for the design, implementation and management of institutional strategies related to the internationalization of research activity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados