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Etnografía de la genealogía femenina mexica: el poder de la femineidad

  • Autores: Antonia Avalos Torres
  • Directores de la Tesis: Alida Carloni Franca (dir. tes.), Mar Gallego Durán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 226
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Giner Abati (presid.), María Rosa García Gutiérrez (secret.), María José Marco Macarro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alcalá; la Universidad de Alicante; la Universidad de Huelva; la Universidad de La Laguna; la Universidad de las Illes Balears; la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
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  • Resumen
    • español

      “Etnografía de la genealogía femenina mexica: El poder de la femineidad” versa sobre los imaginarios femeninos ligados a prácticas como formas de ejercicio de poder y de subjetivación femenina. La presente tesis pretende profundizar en la relevante existencia femenina en la sociedad azteca entre los siglos XIII al XV –período posclásico tardío– a través de las distintas miradas y discursos que de las mujeres mexicas realizaron los escribanos españoles y los tlacuilos –escritores indígenas–, dueños ambos del poder de la palabra escrita durante siglos. A partir de la exploración de las distintas versiones de la historia relatadas por esos hombres, hemos realizado un contrarrelato sustentado en la perspectiva de género. La búsqueda de una genealogía femenina mexica sólo es posible brindando a las mujeres aztecas el lugar que verdaderamente les corresponde como sujetos históricos. Hemos podido probar que, en las culturas mesoamericanas, aparecen mujeres en igualdad de poderes y privilegios que los hombres, gracias a las cosmovisiones indígenas, en las que ambos géneros llegan a ser complementarios, sin jerarquías excluyentes en el mantenimiento del universo y de la vida. Esto lo podemos observar en el panteón de los dioses supremos, donde encontramos al dios Ometéoltl, que suministra la energía cósmica universal de la que derivan todas las cosas, y la diosa Omecíualt, presente en los mitos de creación, encargada del sostenimiento de todas las formas de vida sobre la tierra. La teoría feminista se ha destacado por su carácter crítico, cuestionando los cimientos patriarcales de la sociedad y la cultura. En esta línea, han surgido diferentes perspectivas y enfoques, cuyo objetivo ha sido desvelar las estructuras y los mecanismos que producen y reproducen las construcciones jerárquicas de poder entre mujeres y hombres en todas las épocas históricas. Como veremos a lo largo de esta tesis, pese a estas relaciones de subordinación en las que durante siglos han estado las mujeres, ellas han sido imprescindibles para el mantenimiento de la civilización y la vida, no sólo en términos biológicos, sino también culturales. Dentro de los estudios feministas, la perspectiva del feminismo decolonial permitió elaborar una mirada crítica de los procesos hegemónicos de dominación y conquista a los que estuvieron sometidos los pueblos indígenas. Esta perspectiva teórica posibilitó cuestionar la producción de conocimientos hegemónicos que han servido durante siglos para mantener relaciones de subordinación y de borrado de otras culturas, a partir de generar explotación, desigualdad y un discurso legitimador de la colonización. También esta mirada crítica ha demostrado los modos en que las mujeres indígenas se vieron doblemente discriminadas en el contexto colonial. Analizamos el desarrollo del sexismo y el cambio de los roles sociales de las mujeres mexicas habrían sufrido cambios a partir de la colonización de América, cuando el patriarcado se habría ya profundizado y las mujeres habrían perdido los espacios de poder y prestigio social, como consecuencia de la conquista y la colonización. También indagaremos en el papel y responsabilidad de la iglesia en la colonización e imposición de la religión y de su moral cristiana. De los escombros, desolación y muerte dejados por la conquista española, valoramos los distintos roles y profesiones relevantes que las mujeres aztecas detentaron en la sociedad de su tiempo como escribanas, poetas, bailarinas, parteras, hechiceras o guerreras, en relación con las diosas que eran veneradas igual que los dioses. Así se pone en valor una genealogía de mujeres que ha preservado los conocimientos generación tras generación y que ha perdurado a pesar de los daños, sobreviviendo en el imaginario de las mujeres a través del tiempo.

    • English

      “Ethnography of the Mexican Feminine Genealogy: The Power of Femininity” deals with the feminine imaginary linked to practices as ways of exercising power and of feminine subjectivity. This PhD dissertation intends to delve into the relevant feminine existence in the Aztec society from the 13th to the 15th centuries (late postclassic period) through the diverse points of view and discourses of the Spanish scribes and tlacuilos –indigenous scribes- narrated about Aztec women, as they were the owners of the power of the written words for centuries. From the exploration of the diverse versions of the stories told by these men, we have carried out a counter discourse supported by a gender perspective. The search for a feminine genealogy is only possible by placing Aztec women as rightful historical subjects. We have proved that, in Mesoamerican cultures, women had equal power and privileges as men because of the indigenous peoples’ views of the world. In these cultures, both genders are complementary, without hierarchies in the maintenance of the universe and life. This can be observed in the pantheon of the supreme gods, where we could find Ometéoltl god that supplies the universal cosmic energy for all things, and the Omecíualt goddess that is present in creation myths and is deemed responsible for the support of all life forms on earth. The feminist theory has been chosen due to its critical nature, questioning the patriarchal premises of society and culture. In this sense, diverse perspectives and approaches have arisen in order to reveal the structures and mechanisms that produce and reproduce the hierarchical constructions of power between women and men in all historical ages. As we will see in this PhD dissertation, despite these subordinated relations women have been subjected to for centuries, women were vital for the maintenance of civilization and life, not only in biological but also in cultural terms. Within feminist studies, the approach provided by decolonial feminism allowed a critical look into the hegemonic processes of domination and conquest to which indigenous populations were subjected. This theoretical perspective facilitated to question the production of hegemonic knowledge that has served for centuries to maintain relationships of subordination and erasure of other cultures, due to the exploitation, inequity and the dominant discourse of colonization. This critical approach has also been intent on showing the ways in which Aztec women were doubly discriminated in the colonial context. We analyze the development of sexism and the change of social roles for Mexican women after Spanish colonization that reinforced patriarchy, so women lost spaces of power and social prestige as a consequence of the conquest and colonization. Another aspect to take into consideration is the role and responsibility of the Catholic church for the colonization and imposition of the Cristian religion and morality. In spite of the rubble, desolation and death left by the Spanish conquest, we value the diverse roles and relevant professions that Aztec women had such as scribes, poetesses, dancers, midwives, sorcerers and warriors, always in relation with the goddesses that were revered as the gods. Therefore, this female genealogy is claimed as it has preserved knowledge from generation to generation, which has been perpetuated and has survived in women’s imaginary through time.


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