Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expérience dans l¿enseignement du français langue étrangère (fle) avec l¿usage de la classe inversée: réflexion sur les effets de ce modèle d¿enseignement et analyse comparative des résultats dans l¿enseignement et l¿apprentissage du fle proposé aux élèves d`une "scuola media" italienne

  • Autores: Manuela Caravello
  • Directores de la Tesis: María Elena Gómez Parra (dir. tes.), Cristina Huertas Abril (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuela Álvarez Jurado (presid.), María del Carmen Cortés Zaborras (secret.), Alfredo Rodríguez López-Vázquez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. introducción o motivación de la tesis La Tesis Doctoral que aquí se presenta se marcó el objetivo de realizar un análisis comparativo para determinar la eficacia del uso de la clase invertida (flipped classroom) para la docencia de francés como lengua extranjera en un contexto de educación secundaria (Scuola Media) en Italia. Para ello, se realizó un estudio cuasiexperimental con un muestreo no probabilístico con grupos experimentales y grupos de control que permitieran medir el impacto del uso del aprendizaje invertido para las distintas destrezas del aprendizaje de la lengua extranjera.

      Este objetivo se ha alcanzado aplicando un diseño de investigación basado en una exhaustiva revisión de la literatura especializada acerca del uso de la tecnología educativa, prestando especial atención a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas asistidos por ordenador, así como a las fundamentaciones teóricas del aprendizaje invertido (flipped learning). Esta revisión de la literatura ha derivado en la necesidad de desarrollar un instrumento específico para la recogida de datos, así como en la propuesta de una planificación didáctica basada en el aprendizaje invertido para los grupos experimentales.

      2.contenido de la investigación Tras la intervención didáctica, llevada a cabo en un centro de educación secundaria (Scuola Media) en Italia, se ha realizado un análisis basado en métodos mixtos (combinando datos cualitativos y cuantitativos), locual ha permitido responder a las preguntas de investigación planteadas para esta Tesis Doctoral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno