Partiendo de la taxonomía de Bloom y de la posterior revisión realizada por Anderson y Krathwohl se realiza un análisis de materiales desarrollados para el aula dentro del entorno AICLE. Se aplica como herramienta de análisis la tabla bidimensional desarrollada por estos autores, considerando la dimensión cognitiva y la dimensión de conocimiento. Dentro de la dimensión de conocimiento el estudio se detiene en el nivel de conocimiento metacognitivo. Se analizan materiales de Natural Science de sexto de Educación Primaria diseñados por seis editoriales. Dichos materiales han sido supuestamente desarrollados de acuerdo al enfoque AICLE. Se pretende precisamente comprobar si estos desarrollan las habilidades del pensar de orden superior (HOTS), siendo estas habilidades necesarias para el correcto desarrollo de este enfoque. Se muestra además la adecuación de AICLE como entorno favorable para el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas de Educación Primaria. Se concluye que el 66% de los materiales analizados no desarrollan el mínimo de las habilidades de orden superior según conviene al enfoque AICLE.
PALABRAS CLAVE: AICLE, taxonomía de Bloom, pensamiento crítico, habilidades del pensar (thinkins skills), metacognición.
la adecuación del enfoque metodológico AICLE para el desarrollo de las habilidades del pensar de orden superior (HOTS), se realiza un estudio del desarrollo de estas habilidades, para comprobar si es el adecuado en este entorno. Para ello se hace una
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