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Resumen de La construcción de la identidad docente a través del análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros

Jesús Canelo Calle

  • La presente investigación profundiza, desde una perspectiva socioconstructivista y dialógica de la identidad docente, en torno al conocimiento de las percepciones de los estudiantes de magisterio sobre las tareas docentes, los incidentes críticos (ICs) vividos durante el período de prácticas, las posibles tensiones identitarias que explican su aparición y las estrategias de afrontamiento que utilizan. El desarrollo de la identidad del futuro maestro a través de los ICs durante sus prácticas ha permitido identificar sobre qué posiciones docentes los estudiantes han manifestado haber aprendido.

    La identidad docente se considera un proceso dinámico, progresivo y dialógico que integra tanto aspectos individuales como sociales y el prácticum deviene uno de los espacios educativos con mayor influencia para su estudio, ya que los estudiantes construyen y reconstruyen su identidad docente a través de las experiencias reales, con sentido y significatividad que ocurren en las aulas.

    Entendemos por IC aquellas experiencias significativas que suceden en las aulas y que son consideradas críticas por el propio estudiante, porque suponen cierta desestabilización emocional. Las tensiones serían aquellas luchas internas a las que se enfrentan los futuros docentes, tratando de equilibrar el maestro que desean ser y el maestro real al posicionarse en una situación concreta. Tanto los ICs como las tensiones inciden en su reconstrucción identitaria.

    Esta tesis está organizada en tres estudios en los que han participado estudiantes de 3r y 4t curso del grado de Educación Primaria. En el conjunto de los estudios realizados se ha utilizado la Escala de Percepciones de las Tareas docentes y análisis de los Incidentes Críticos (EPTIC), elaborada ad hoc para esta investigación. Esta escala fue diseñada para conocer las percepciones sobre las tareas docentes y recoger los principales ICs que se dan en las aulas durante su período de prácticas. La tesis tiene un diseño de método mixto de carácter descriptivo-interpretativo. El primer estudio responde metodológicamente a un estudio de naturaleza cuantitativa y los otros dos estudios han implicado un análisis cualitativo de los datos.

    En el primer estudio, denominado “Validación de la escala de percepciones de las tareas docentes en estudiantes de magisterio”, se ha validado la subescala B Percepciones de las tareas docentes de la escala EPTIC que describe y analiza la percepción que tienen los estudiantes respecto a las tareas docentes. El análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis paralelo (AP) realizado permitió afirmar que la escala cumple con todos los requisitos psicométricos necesarios y está determinada por dos factores principales, las “Técnicas instruccionales” y los “Aspectos afectivos-emocionales y de relación” que permiten a la vez identificar dos grupos de alumnos. En un primer grupo, se caracterizan los estudiantes que puntúan muy alto en los dos factores, muy motivados por tareas vinculadas a la práctica educativa y las relaciones con la comunidad educativa, y en un segundo grupo se caracterizan los estudiantes que puntúan más moderadamente en los dos factores, muy motivados por tareas vinculadas a la actividad educativa concreta y las relaciones con los alumnos y los mentores.

    En el segundo estudio, denominado “Los incidentes críticos en las aulas de prácticum universitario” se ha analizado 334 ICs, determinando que los más frecuentes se relacionaron con la gestión de las relaciones interpersonales y las conductas individuales de los alumnos, así como la gestión de los contenidos a enseñar. Se identificaron otras tipologías de ICs en menor presencia, por ejemplo, los incidentes relacionados con el propio mentor, y siendo todos ellos influyentes en la identidad docente de los estudiantes de magisterio. También se analizó si existían diferencias entre los dos grupos de estudiantes, agrupados en clústeres respecto a la percepción de las tareas docentes a realizar y los ICs narrados durante el prácticum. Los resultados indicaron que a los estudiantes del clúster 1 les interpelan ICs mayormente relacionados con los contenidos, la metodología y la organización del aula. En cambio, los estudiantes del clúster 2 muestran preocupación por ICs asociados a las relaciones con los alumnos y los mentores. Por tanto, las diferentes percepciones hacia las tareas docentes pueden incidir en la naturaleza de los ICs a los que se enfrentan, las futuras toma de decisiones y en las estrategias docentes que aplican los estudiantes de magisterio en dichos ICs.

    El tercer estudio, “Tensiones y aprendizajes identitarios de los estudiantes de magisterio en el afrontamiento de incidentes críticos en las aulas de prácticum universitario” evidencia la existencia de tensiones identitarias latentes en los estudiantes de magisterio especialmente vinculadas a la percepción de su competencia docente y las divergencias entre las teorías y las prácticas sostenidas por el mentor de la escuela, el tutor de la universidad o las suyas propias. En la resolución de los ICs predominaron estrategias de decisión que tienen que ver con respuestas estratégicas que implican cierta toma de decisiones sobre cómo actuar frente al incidente, de forma intencional y consciente. Finalmente, los aprendizajes identitarios de los estudiantes se relacionaron con posiciones profesionales vinculadas a la gestión del aula, a ejercer como modelos para sus alumnos y ser agentes colaboradores en el centro educativo de prácticas.

    En síntesis, los resultados de esta tesis doctoral permiten disponer de un cuestionario de valoración de las tareas docentes en estudiantes de magisterio y de un abanico amplio de cuáles son los ICs, las tensiones y las estrategias de afrontamiento habituales de los estudiantes de magisterio. Estos pueden ser utilizados por profesores universitarios y/o mentores de las escuelas como ejemplos o casos para favorecer la reflexión sobre la propia práctica durante la formación inicial de maestros.


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