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Marco de aprendizaje para el desarrollo de competencias clave en la industria de la hospitalidad

  • Autores: Gisela Domínguez Picart
  • Directores de la Tesis: Albert Fornells Herrera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción Fernández-Villarán Ara (presid.), Ricard Santomá (secret.), Raquel Ferreras i Garcia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La industria de la hospitalidad y el turismo desempeñan en la actualidad un papel destacado en la economía global y existe una alta competitividad que requiere de una reflexión constante sobre cómo se debe ofrecen servicios alineados con las expectativas de los clientes. La experiencia acumulada en los últimos años, ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar los conceptos de hospitalidad para conseguir un posicionamiento diferencial. En este contexto, la Universidad tiene que proporcionar contextos que favorezcan el aprendizaje de estas nuevas necesidades. La visión de HTSI como Facultad es ofrecer una formación integral que tenga como resultado excelentes profesionales y ciudadanos responsables, siendo el desarrollo de la hospitalidad y el turismo sostenible elementos clave. Uno de los retos de la Facultad es la colocación diferencial de los estudiantes y, por ello, el desarrollo de las competencias de la hospitalidad en los estudiantes es clave para contribuir a su inserción en el mundo laboral.

      La tesis se plantea dentro de la línea de investigación de Excelencia en la hospitalidad y, más concretamente, en la línea de acción de identificar los factores claves que la definen y como se pueden trasladar a los estudiantes durante su periodo de formación. El objetivo de la misma es contribuir al desarrollo de las competencias clave vinculadas a la hospitalidad como son la orientación al servicio, la empatía y el trabajo en equipo. Para ello, se plantea un marco experiencial de aprendizaje compuesto por un proceso iterativo que combina diferentes actividades de aprendizaje durante los estudios universitarios de grado vinculados con los ámbitos del turismo y la hospitalidad, los cuales están caracterizados por combinar formación en el aula y formación en la empresa.

      Los resultados obtenidos a través de un estudio longitudinal de tres años sobre tres cohortes reflejan una adquisición progresiva y satisfactoria de las competencias de orientación al servicio, empatía y trabajo en equipo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.


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