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Microblogging electoral: usos y funciones en twitter de la política emergente española en las campañas electorales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016

  • Autores: Guillem Suau Gomila
  • Directores de la Tesis: Carles Pont i Sorribes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Codina Bonilla (presid.), Ignacio Bergillos García (secret.), Laura Alonso Muñoz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente investigación estudia la comunicación política electoral digital realizada en Twitter por los perfiles de los partidos y candidatos emergentes españoles –Podemos, Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera– en el período de campaña electoral oficial de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016. Esta etapa es de especial interés al ser la primera repetición electoral que se produjo en la democracia española; por ello se analizan ambas elecciones, al entenderse como una suerte de segunda vuelta o continuum electoral. La metodología es mixta, sustentada por el análisis de las métricas de Twitter y el análisis de contenido. Se analizan, por un lado, la totalidad de tuits emitidos por estos cuatro perfiles en ambas campañas electorales y, por otro lado, aquellos tuits más virales según el método Top Discussion Indicator (TDI). El objetivo principal de la investigación es analizar la estrategia comunicativa de la política emergente en Twitter y comparar su evolución, así como el grado de uso de esta plataforma en las elecciones generales españolas de 2015 (20D) y 2016 (26J). Los resultados obtenidos permiten concluir que la autopromoción y la contracampaña son los principales contenidos publicados en ambos períodos electorales. En consecuencia, Twitter no es usado como un espacio deliberativo por parte de la política emergente española, al interactuar en escasas ocasiones con la ciudadanía y, además, no tener como función principal de sus comunicaciones dar a conocer su programa electoral.

      La investigación doctoral se desarrolla en forma de tesis por compendio de publicaciones, los cuatro artículos que componen la tesis son: (1.) Politicians or influencers? Twitter profiles of Pablo Iglesias and Albert Rivera in the Spanish general elections of 20-D and 26-J. (2.) Microblogging electoral: la estrategia comunicativa de Podemos y Ciudadanos en Twitter en las campañas electorales del 20D y el 26J. (3.) Microblogging electoral: los usos de Twitter de Podemos y Ciudadanos, y sus líderes Pablo Iglesias y Albert Rivera en las elecciones generales españolas de 2016. (4.) Microblogging electoral e información política. La viralidad del mensaje político en Twitter. Análisis sobre la información política transmitida por los partidos emergentes españoles durante la campaña electoral de 2015. Esta memoria sirve para contextualizar, organizar, relacionar, enriquecer y expandir los contenidos difundidos en los artículos.


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