Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de PISA en la sociedad española

Héctor González Mayorga

  • español

    Introducción. Con el paso del tiempo, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) se ha consagrado a nivel mundial como una de las pruebas de referencia para medir el rendimiento del alumnado en lectura, matemáticas y ciencias, así como un excelente indicador de calidad de los sistemas educativos. En este sentido, uno de los propósitos de PISA es, precisamente, utilizar los resultados de rendimiento junto a los datos de contexto para orientar las políticas educativas y la toma de decisiones al respecto.

    Objetivo. La presente tesis doctoral se centra en analizar el impacto que ha tenido PISA en el sistema social y educativo español, concretado en tres ámbitos diferenciados: la opinión pública, medido a través de las noticias publicadas en la prensa; la investigación científica, mediante artículos de investigación que empleen datos españoles de PISA; y el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria como parte implicada en los resultados de la prueba.

    Metodología. La tesis sigue un diseño de investigación mixto, empleando un enfoque cualitativo y cuantitativo en los estudios 1 y 2, así como un enfoque cualitativo en el estudio 3. En el primer estudio se analiza el impacto que ha tenido PISA en los medios de comunicación a través del análisis de 778 noticias publicadas en el diario de tirada nacional El País. En el segundo estudio se realizó un análisis bibliométrico de 119 artículos científicos que han emplean datos españoles de PISA como base para su investigación, incluidos en las bases de datos Eric, Scopus y Web of Science entre 2002 y 2019. Por último, en el tercer artículo se llevaron a cabo entrevistas a 13 profesores de Educación Secundaria para conocer su opinión sobre PISA, así como el impacto que han tenido los resultados en su planificación docente.

    Conclusiones. Se ha observado que el impacto de PISA ha ido creciendo año tras año, aunque no al mismo ritmo en los diferentes ámbitos sociales. Así pues, desde la publicación de los primeros resultados se ha observado una evolución ascendente en el número de artículos publicados en prensa desde el año 2001, si bien a partir de los resultados de PISA 2006 el número de noticias se estabiliza; mientras que el ámbito científico, a pesar de que tardó más años en tener impacto, los datos aportados por PISA son cada vez más utilizados como base para la investigación y la generación de nuevo conocimiento, interesando no sólo en revistas de educación, sino también de otras ramas de las Ciencias Sociales, las Ingenierías o las Artes y las Humanidades. Por último, respecto a las competencias evaluadas por PISA, se ha observado que es la lectura, por delante de la competencias matemática y científica, la que ha suscitado un mayor interés tanto por parte de los medios de comunicación como de la investigación. En contraposición, los resultados de PISA apenas han tenido repercusión entre el colectivo docente, tanto a nivel individual para su desempeño profesional como para la planificación de los centros educativos. Por ello, se destaca la importancia de seguir analizando si los resultados españoles han servido para orientar las políticas educativas, siendo este uno de los principales objetivos de PISA.

  • English

    Introduction. Over time, the Programme for International Student Assessment (PISA) has been established as one of the benchmark tests for measuring student performance in reading, mathematics and science literacy, as well as an excellent indicator of the quality of education systems. In this sense, one of the purposes of PISA is to use performance results and contextual data to guide education policy and decision-making.

    Aim. This doctoral thesis focuses on analysing the impact that PISA has on the Spanish social and educational system in three areas: public opinion, measured through the news published in the press; scientific research, through research articles using Spanish PISA data; and Secondary Education teachers as a party involved in the results.

    Methodology. The thesis follows a mixed methods research approach that involves both qualitative and quantitative research designs in studies 1 and 2, as well as a qualitative design in study 3. The first study analyses the impact of PISA in media through the analysis of 778 news published in the daily El País. The second study conducted a bibliometric analysis of 119 scientific articles that have used Spanish PISA data as the basis for their research. Those articles were included in Eric, Scopus and Web of Science databases between 2002 and 2019. Finally, in the third study, interviews were conducted with 13 Secondary Education teachers to find out their opinions about PISA and the impact of its results on their teaching performance.

    Conclusions. It has been observed that the impact of PISA has been growing year by year although not at the same rate in the different settings. Thus, since the publication of the first results, there has been an upward trend in the number of news published in the press since 2001, although since PISA 2006 the number of news has stabilised; while in the scientific field, although it took more years to have an impact, the data provided by PISA are increasingly used as a basis for research and the generation of new knowledge, with interest not only in education journals, but also in other branches of the Social Sciences, Engineering or the Arts and Humanities. Finally, concerning the skills assessed by PISA, it has been observed that reading, ahead of mathematical and scientific skills, is the one that has aroused the greatest interest both in the media and in research. In contrast, the PISA results have had little impact on teachers, both at the individual level for their professional performance and school planning. Therefore, it is important to 8 continue analysing whether the Spanish results have served to guide educational policies, this being one of the main objectives of PISA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus