Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autorregulación de una tarea motriz El equilibrio invertido

  • Autores: María Sagrario del Valle Díaz
  • Directores de la Tesis: Amparo Moreno Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Corral Iñigo (secret.), Luis Miguel Ruiz Pérez (voc.), Fernando Sánchez Bañuelos (voc.), M. Pilar Lacasa Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se han analizado los diferentes niveles representaciones que alcanzan los sujetos entre ocho y diecinueve años y adultos expertos en relación con la ejecución de una tarea motora: "el equilibrio invertido". Hemos estudiado cómo a lo largo del desarrollo estas representaciones se hacen cada vez más explícitas y conscientes.

      Suponemos además que estos avances en la toma de conciencia implican una regulación cada vez mayor por parte del sujeto de sus acciones. Por tanto, se ha estudiado también los logros en el control y la planificación de la conducta por parte del sujeto. Se trata de un problema -la relación entre la toma de conciencia y el aprendizaje motor- que ha recibido una escasa atención y que, sin embargo, consideramos fundamental desde el punto de vista teórico y aplicado.

      De hecho nuestro interés por él no surge sólo de nuestra preocupación por problemas de naturaleza psicológica sino también de nuestra relación con los problemas educativos, en particular, la enseñanza y aprendizaje de la educación física.

      PALABRAS CLAVE: Autorregulación, toma de conciencia, explicitación, aprendizaje motor, equilibrio invertido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno