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Resumen de El consumidor hermético. Propuestas para su estudio

Laura Sierra Moral

  • El objetivo principal de este trabajo es proporcionar un marco de estudio en el que poder investigar al consumidor hermético, entendiendo como tal aquel que no quiere, no sabe o no puede responder a las cuestiones planteadas o participar de la investigación. Puede deberse tanto a motivos socioculturales, ideológicos o religiosos como a los derivados de la situación y/o el contexto en el que se sitúan. Para ello se ha elegido un colectivo hermético, mujeres musulmanas marroquíes inmigrantes en primera generación procedentes de Marruecos, y se ha realizado un acercamiento a su realidad a través de metodología cualitativa y desde un enfoque etnográfico para comprender y profundizar en los comportamientos herméticos y sus causas. De la misma forma se realiza una discusión y posterior propuesta sobre las diferentes formas de acceso a este tipo de colectivos y se presentan algunas condiciones necesarias para realizar dichas investigaciones. El marco conceptual en el que este trabajo se sitúa, más allá de la genérica Consumer Culture Theory, es en el de investigaciones sensibles y vulnerabilidad en consumo.

    Este trabajo realiza una contribución importante a la escasa literatura existente en relación a la perspectiva social y al enfoque cualitativo del comportamiento del consumidor vulnerable y a las limitadas referencias al concepto de consumidor hermético en la misma. Asimismo se justifica por la creciente importancia económica que presenta el fenómeno migratorio y los procesos de aculturación a través del consumo que supone. Efectivamente, en España, son muy escasos los estudios e investigaciones sobre inmigración y consumo y son todavía menos los estudios publicados desde el marketing y el comportamiento del consumidor que tengan como grupo de estudio al colectivo de inmigrantes musulmanes marroquíes en España. Como tercera contribución es innegable el valor social aportado al profundizar en una realidad, la de la vulnerabilidad en el consumo, que puede ser tenida en cuenta para desarrollar acciones de integración y acogida, desde la perspectiva del consumo, por parte de los organismos públicos y privados así como suponer una mejora en las condiciones de vida de colectivos y personas en situación o riesgo de exclusión. Por último, la utilización del modelo interactivo para el diseño de investigación cualitativo de Maxwell (2013) como base de la estructura de este trabajo viene a confirmar que la utilización de modelos alternativos, inductivos y con base cualitativa e interpretativa son no sólo validos sino necesarios en la investigación en ciencias económicas y más concretamente en marketing y comportamiento del consumidor, pues aportan nuevas perspectivas y permiten profundizar en aspectos que los modelos lineales de investigación no contemplan.

    Palabras clave: consumidor hermético; consumidor vulnerable; investigación sensible, etnoconsumo; inmigración y consumo; marketing islámico.


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