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Análisis crítico de los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la densidad en educación básica y secundaria: evaluación de una propuesta de enseñanza alternativa

  • Autores: Carmen Maria Dos Santos Soeiro Cravo
  • Directores de la Tesis: Cristina Vallés Rapp (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Torrego Egido (presid.), Cristina Gil Puente (secret.), José Reyes Ruiz Gallardo (voc.), Isidoro González Gallego (voc.), Ángel Vázquez-Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Varios estudios sugieren que la adquisición y consolidación de los conocimientos científicos en disciplinas como la física y la química presentan enormes dificultades para los estudiantes. En general los alumnos consiguen resolver los ejercicios basados en expresiones matemáticas y memorizar algoritmos con relativa facilidad, sin embargo, no logran entender científicamente los conceptos implicados en el conocimiento de la realidad y de los fenómenos científicos. Por un lado, estos indicadores justifican y apoyan la intensa investigación realizada en la educación científica y la urgencia para sugerir nuevas formas de enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de que se adapte más a las necesidades que surgen en esta línea; por otra parte, parece que existe consenso sobre el limitado impacto que esos avances han producido en el contexto del aula de ciencias. Con la intención de contribuir al planteamiento de alternativas pedagógicas para mejorar la situación descrita, se presentan los resultados de una investigación que pretende diseñar y validar una estrategia, bien fundamentada desde el punto de vista pedagógico, con el fin de que los alumnos aprendan de forma más significativa aspectos relacionados con la densidad en la Enseñanza Básica Secundaria.

      La existencia de limitaciones en relación con el aprendizaje de contenidos científicos básicos, en el caso de la densidad, nos condujo en una fase previa que consistió a su vez en la realización de tres estudios de diagnóstico (fase 1): el estudio 1 que se centró en conocer las percepciones y conocimientos de los estudiantes en relación con el contenido en cuestión; Estudio 2 y Estudio 3 orientados a conocer los enfoques didácticos adoptados por los profesores y los libros de texto, respectivamente. El trabajo de campo se desarrolló en una segunda fase (Fase 2) y se centró en cuatro grupos de diferentes niveles de educación: 7 y 10 años de escolaridad en dos escuelas secundarias públicas portuguesas. En los grupos experimentales se potenciaron ambientes educativos constructivistas basados en un enfoque metodológico en el que se valoran aspectos como el trabajo experimental, historias sobre la ciencia, la realización de actividades de grupo con participación activa por parte de los estudiantes, la argumentación y la comunicación, así como las ideas precias de los alumnos. En las aulas utilizadas como grupos de control, se respetaron los estilos de enseñanza aprendizaje usados de forma tradicional para el tratamiento de contenidos científicos. Para la recogida de datos se elaboró un diseño múltiple y convergente, aplicándose diferentes técnicas e instrumentos que permitieron la validación de la propuesta.

      Los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta alternativa en el contexto escolar y las condiciones en las que la investigación se ha realizado, permite afirmar que contribuye al aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal más significativo de la densidad. Además, ha proporcionado a los estudiantes una forma más adecuada de entender la ciencia y sus procesos, lo que podría ayudarles en la toma de decisiones de forma más consciente, y contribuir a la construcción colectiva del conocimiento que a su vez, se ha considerado como un factor extra de motivación para el aprendizaje de las ciencias. Aunque, sujeto a las limitaciones de la investigación, este estudio ha contribuido al diseño de estrategias de intervención en la educación científica que pueden ser utilizadas por los profesores de ciencias.


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