Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Supporting orchestration of blended cscl scenarios in distributed learning environments

Luis P. Prieto

  • La progresiva introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación a todos los niveles ha transformado el aula, añadiendo una capa tecnológica al ya complejo entorno donde tienen lugar el aprendizaje y la docencia. Se espera de los profesores y otros actores que incorporen nuevas tecnologías y aproximaciones promovidas por la investigación, re-contextualizándolas para usarlas en sus contextos concretos, y usándolas de manera efectiva para conseguir una serie de objetivos de aprendizaje. Esta complejidad tecnológica (y pedagógica) ha sido descrita recientemente en el campo de investigación del Aprendizaje Mejorado por Tecnología (TEL en sus siglas inglesas) como uno de los principales desafíos de los próximos años, denominándola "orquestación". Esta tesis gira alrededor de esta noción emergente de orquestación, identificando tres problemas concretos para los investigadores y para los profesores, y proporcionando herramientas conceptuales y tecnológicas para superar dichos desafíos. Más concretamente, hemos elegido analizar y evaluar estas propuestas en el contexto cada vez más común del Aprendizaje Colaborativo Soportado por Ordenador mixto (blended CSCL, en sus siglas en inglés), que usa Entornos de Aprendizaje Distribuidos (DLEs en su acrónimo inglés), como ejemplo de contexto educativo donde esta orquestación es especialmente crítica y difícil.

    El primer desafío que los investigadores en TEL se encuentran cuando se aproximan al problema de la orquestación, es la falta de claridad del concepto, ya que en dicha comunidad científica multi-disciplinar el término se usa con variedad de significados. Proponemos "5+3 Aspectos", un marco conceptual descriptivo emergente de una revisión de literatura sobre orquestación en TEL, para ayudar a los investigadores a enmarcar y caracterizar la orquestación en TEL. Este marco puede usarse como "lente analítica" para entender cómo ocurre la orquestación en un entorno educativo concreto, y como base para el desarrollo de instrumentos de investigación adicionales que tengan por objetivo el hacer que las innovaciones de TEL sean más fácilmente aplicables a entornos (físicos o virtuales) auténticos.

    El segundo reto de orquestación que hemos identificado, en este caso especialmente para profesores y otros practicantes de TEL, es la escasez de guías concretas que sufren (especialmente los no-expertos), a la hora de realizar dicha orquestación en sus clases. En esta tesis proponemos los "patrones atómicos", como herramienta conceptual para ayudar a los docentes a cubrir el hueco entre las guías, a menudo descontextualizadas, de los investigadores, y las actuaciones contextualizadas que los docentes deben realizar en sus clases concretas. Estos patrones atómicos están basados en el concepto de patrones de diseño como herramientas para capturar guías de expertos sobre prácticas complejas, pero en este caso modificadas para hacer frente a las particularidades de la orquestación. También se propone una aproximación basada en patrones multi-nivel para la extracción y uso de los patrones atómicos, p.ej., en desarrollo profesional docente.

    El tercer problema de orquestación, que los profesores encaran cuando hacen orquestación de TEL, y especialmente de CSCL mixto en DLEs, es la falta de un apoyo tecnológico adecuado para dicha orquestación, especialmente en cuanto al despliegue de diseños de aprendizaje (p.ej. realizados con herramientas de autoría computerizadas) a lo largo de la infraestructura descentralizada del DLE (que incluye no sólo un Entorno Virtual de Aprendizaje, sino también herramientas externas tales como las herramientas "Web 2.0"), así como su modificación flexible en tiempo de ejecución. En esta tesis proponemos el Entorno Unificado de Aprendizaje en Grupo -- Guiado Pedagógico (GLUE!-PS, por sus siglas en inglés). GLUE!-PS es una arquitectura de servicios y un modelo de datos subyacente para desplegar y gestionar en tiempo de ejecución las actividades de un diseño de aprendizaje, que soporta múltiples herramientas de autoría y múltiples combinaciones de DLEs.

    La metodología de investigación usada para enmarcar esta tesis es el método de ingeniería, el cual se ha seguido iterativamente por cada una de las herramientas propuestas, en fases incrementales de información, proposición, análisis y evaluación. La evaluación de nuestras propuestas ha sido guiada por el Método de Evaluación Receptivo centrado en el Evaluando CSCL (en inglés, CSCL-EREM), dado el foco de la orquestación en los contextos educativos auténticos y la multi-disciplinariedad del TEL y el CSCL. Estos factores nos han llevado a evaluar las contribuciones a través de paneles de expertos, acciones de desarrollo profesional docente o experiencias de aula auténticas, usando una variedad de técnicas de método mixto para la recogida de datos y su análisis.

    Los resultados de la evaluación sugieren que las herramientas propuestas son útiles para los investigadores, y para los docentes en la orquestación del aprendizaje en entornos auténticos, y que dichas propuestas tiene grandes probabilidades de ser usadas en la práctica real en el futuro inmediato. Sin embargo, la evaluación también ha encontrado defectos, los cuales apuntan hacia caminos de investigación futuros, tales como el desarrollo de marcos más normativos para la orquestación, la investigación de las posibilidades de la co-orquestación (con los propios estudiantes o sistemas tecnológicos como actores más prominentes), o el encontrar maneras de escalar las innovaciones desarrolladas durante la tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus