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Mecanismos públicos de formación y transición al empleo juvenil. El ejemplo de las Islas Baleares a través del escalamiento de competencias en el marco de estrategias y medidas de intervención contextualizadas en itinerarios de riesgo de abandono formativo y empleo poco cualificado

  • Autores: Emilio Menéndez Benito
  • Directores de la Tesis: Lluís Ballester Brage (dir. tes.), Josep Lluís Oliver Torelló (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Belén Pascual Barrio (presid.), Eduardo Romero Sánchez (secret.), Begoña Abad Miguélez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de las Illes Balears
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adecuación e implementación de políticas activas de empleo, así como el desarrollo de políticas de recualificación, formación continua para la activación educativa y el aprendizaje a lo largo de la vida, han supuesto uno de los principales esfuerzos, y ejes de actuación en el marco de la intervención socioeducativa, así como de la integración laboral en el marco comunitario e interestatal. Dado el grado de demanda de esta clase de actuaciones, especialmente, de cara a prevenir y como herramienta de lucha contra la vulnerabilidad económica y educativa; derivada en cierta medida de la remanente y los ecos de la crisis económica sufrida hace una década y del descenso progresivo de las condiciones de vida, así como de la paulatina precarización, en muchos casos, de las condiciones salariales y aborales, dicha serie de políticas deben ser, integralmente, adaptables y flexibles a las demandas, particularidades y condiciones sociodemográficas y económicas que cada territorio o región presentan.

      Igualmente, esta serie de intervenciones, entendidas como estrategias y programas integrados dentro de una serie de axiomas y paradigmas que permiten su activación, tomando en cuenta, como se ha señalado, el contexto particular de un territorio, responden a una graduación, concreción y simplificación de las competencias en orden de las demandas señaladas: ¿Cómo llegan las políticas públicas a ser flexibles, apropiadas y ajustadas en competencias a las demandas y características de una determinada población diana? En este sentido, las prioridades de los órganos e instituciones europeas y estatales en la materia pertinente, abogan por el desarrollo de políticas de lucha contra el abandono escolar prematuro y la formación continua y profesional a lo largo de la vida; la prevención e integración; y el retorno a la formación o la transferencia efectiva al mercado laboral, entre otra serie de acciones implementadas.

      Dado el contexto demográfico y la orientación económica del mercado de trabajo Balear, se trató de representar, por un lado, teniendo en cuenta las particularidades de este territorio, cómo la concreción de dicha serie de políticas transita y se concreta aprovechando el escalamiento competencial, desde el ámbito europeo, pasando por el estatal y desembocando en las acciones de carácter regional, último eslabón contemplado de la concreción de competencias públicas. Por otro lado, se trató de representar y aparejar dicho ajuste competencial a las características de la población, atendiendo a las particularidades y demandas significativas de este territorio, por su idoneidad para la incentivación de las políticas señaladas en el marco de unas señas de identidad, histórica y contemporáneamente particulares; representadas en un contexto concreto: altos ratios de abandono escolar prematuro, una elevada tasa de empleo en el sector servicio-turístico que apareja la afloración de una tipología de empleo poco cualificado, una alta tasa de actividad laboral temporal y una mentalidad y tipología económica que favorece la reproducción intergeneracional de la estructura laboral y, por ende, las condiciones socioeducativas y socioeconómicas.

    • català

      L’adequació i implementació de polítiques actives d’ocupació, així com el desenvolupament de polítiques de requalificació, formació contínua per a l’activació educativa il’aprenentatge al llarg de la vida, han suposat un dels principals esforços i eixos d’actuació en el marc de la intervenció socioeducativa, així com de la integració laboral en el marc comunitari i interestatal. Donat al grau de demanda d’aquesta classe d’actuacions, especialment, de cara a prevenir i com a eina de lluita contra la vulnerabilitat econòmica i educativa; derivada, en certa mesura de la romanent i els ecos de la crisi econòmica soferta fa una dècada i del descens progressiu de les condicions de vida, així com de la gradual precarització, en molts casos, de les condicions salarials i laborals, aquesta sèrie de polítiques han de ser, integralment, adaptables i flexibles a les demandes, particularitats i condicions sociodemogràfiques i econòmiques que cada territori o regió presenten.

      Igualment, aquesta sèrie d’intervencions, enteses com a estratègies i programes integrats dins una sèrie d’axiomes i paradigmes que permeten la seva activació, tenint eN compte, com s’ha assenyalat, el context particular de cada territori, responen a una graduació, concreció i simplificació de les competències en ordre de les demandes assenyalades: Com arriben les polítiques públiques a ser flexibles, apropiades i ajustades en competències a les demandes i característiques d’una determinada població diana? En aquest sentit, les prioritats dels òrgans i institucions europees i estatals en la matèria pertinent, advoquen pel desenvolupament de polítiques de lluita contra l’abandonament escolar prematur i la formació contínua i professional al llarg de la vida; la prevenció i integració, i el retorn a la formació o la transferència efectiva al mercat laboral, entre altres accions implementades. Donat el context demogràfic i l’orientació econòmica del mercat de treball Balear, es va tractar de representar, per una banda, tenint en compte les particularitats d’aquest territori, com la concreció d’aquesta sèrie de polítiques transita i es concreta aprofitant l’escalada competencial, des de l’àmbit europeu, passant per l’estatal i desembocant en les accions de caràcter regional, darrer esglaó completat de la concreció de competències públiques.

      D’altra banda, es va tractar de representar i aparellar aquest ajustament competencial a les característiques de la població, atenent a les particularitats i demandes significatives d’aquest territori, per la seva idoneïtat per a la incentivació de les polítiques assenyalades en el marc d’uns trets d’identitat, històrica i contemporàniament particulars; representades en un context concret: altes ràtios d’abandonament escolar prematur, una elevada taxa d’ocupació al sector serveis-turístic que aparella la aflorament d’una tipologia d’ocupació poc qualificada, una alta taxa d’activitat laboral temporal i una mentalitat i tipologia econò- mica que afavoreix la reproducció intergeneracional de l’estructura laboral i, per tant, de les condicions socioeducatives i socioeconòmiques.

    • English

      The adaptation and implementation of active employment policies, as well as the development requalification, continuous training for educational activation and lifelong learning policies, have been one of the main efforts and axes of action both within the field of socio-educational intervention, such as labour integration in the community and interstate framework. Given the degree of demand for this kind of actions, especially in order to prevent and as a tool to combat economic and educational vulnerability; derived to some extent from the remanant and the echoes of the economic crisis suffered a decade ago, and the progressive decline of the living conditions, as well as the gradual precariousness in many cases, of wage and labor conditions this is why the series of policies must be integrally, adaptable and flexible to the demands, particularities and sociodemographic and economic conditions that each territory or region presents.

      Likewise, this series of interventions, understood as strategies and programs integrated within a series of axioms and paradigms that allow their activation, taking into account how the particular context of a territory has been pointed out, responds to a graduation, concretion and simplification of the competences in order of the indicated demands: How do public policies become flexible, appropriate and adjusted in competencies to the demands and characteristics of a determinated target population?.

      In this sense, the priorities of the European and state institutions in the relevant field, advocate for the development of policies to combat early school leaving and continuous and professional training throughout life; the prevention and integration and the return to training or the effective transfer to the labour market among other series of actions implemented. Given the demographic context and the economic orientation of the Balearic labour market, it was tried to represent on the one hand, taking into account the particularities of the territory, how the concretion of said series of policies, transits and is concretized taking advantage of the competence escalation, from the European level, through the state and leading to regional actions, the last link contemplated in the realization of public powers.

      On the other hand, it was tried to represent and match said competence adjustment to the characteristics of the population, attending to the particularities and significant demands of this territory, for its suitability for the incentive of the indicated policies within the framework of identity signs, historically and at the same time private individuals; represented in a specific context: high rates of early school leaving, a high employment rate in the service-tourism sector that brings up the appearance of a low-skilled type of employment, a high rate of temporary work activity and a mentality and economic typology that favors the intergenerational reproduction of the labor structure and therefore the socio-educational and socio-economic conditions.


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