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La música como vehículo de formación ética en los jóvenes

  • Autores: María Gemma Sánchez González
  • Directores de la Tesis: Eulalio Fernández Sánchez (dir. tes.), Rafael Robina Ramírez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 200
  • Títulos paralelos:
    • Music as a tool for ethical engagement of young people
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Galán Rodríguez (presid.), Chantal Pérez Hernández (secret.), Rafael López-Campos Bodineau (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La omnipotencia y la omnipresencia de la música en nuestras vidas es un hecho sin precedentes dentro de un nuevo paradigma emergente. La música, en todas sus variantes, puede considerarse una herramienta facilitadora para la formación en valores de las personas desde edades tempranas y para satisfacer necesidades básicas sociales, emocionales y evolutivas. Por otra parte, la importancia dada al inglés como lengua extranjera y la influencia de la música en inglés en las listas musicales más importantes parece generar distancia social entre los estudiantes, un hecho que puede llevar a una mejora de los valores. Después de todo, la música refleja valores de la sociedad, creados de necesidades con el propósito de establecer una serie de normas y actitudes que representan a cada generación y que las guía a través de emociones, comportamiento y acciones tanto a nivel personal como de grupo social.

      Hoy en día, la rápida era tecnológica ha contribuido, en parte, al cambio de necesidades superficiales basadas en la satisfacción inmediata, y por lo tanto, ha generado una crisis de valores éticos a nivel global. Un claro ejemplo viene dado por las letras musicales con lenguaje explícito que refleja estados de ánimo, actitudes y comportamiento que difieren, en gran medida, de los de generaciones pasadas. Sin embargo, el impacto de la música no puede ser infravalorado, ya que puede convertirse en un instrumento muy útil para la promoción de valores personales, familiares, medioambientales y trascendentales que, sin duda, mejorarán las relaciones de todo tipo.

      ¿Puede la música convertirse en la herramienta ética definitiva para la formación de los jóvenes? Con la intención de medir el impacto de las letras musicales en los valores del ser humano y posteriores actitudes, activación de normas y comportamiento, y de promocionar la música como herramienta educativa, un cuestionario basado en la escala de Likert, completado por 279 estudiantes universitarios, y el uso del modelo de ecuaciones estructurales (SEM-PLS) para el análisis de datos resultantes, demostraron el poder incalculable de la música para fomentar diferentes valores éticos.

    • English

      The omnipotence and omnipresence of music in our lives is an unprecedented fact within a new emerging paradigm. Music, in all its variants, can be considered a facilitating tool for the formation of people's values from an early age and to satisfy basic social, emotional and evolutionary needs. On the other hand, the importance given to English as a foreign language and the influence of music in English on the most important music charts seems to generate social distance among students, a fact that can lead to an improvement in values. After all, music reflects values of society, created from needs with the purpose of establishing a series of norms and attitudes that represent each generation and that guide them through emotions, behavior and actions both on a personal and group level. Social.

      Today, the rapid technological era has contributed, in part, to the change of superficial needs based on immediate satisfaction, and therefore, has generated a crisis of ethical values at a global level. A clear example is given by the musical lyrics with explicit language that reflects moods, attitudes and behavior that differ, to a great extent, from those of past generations. However, the impact of music cannot be underestimated, as it can become a very useful instrument for promoting personal, family, environmental and transcendental values that will undoubtedly improve relationships of all kinds.

      Can music become the definitive ethical tool for the formation of young people? With the intention of measuring the impact of musical lyrics on human values and subsequent attitudes, activation of norms and behavior, and to promote music as an educational tool, a questionnaire based on the Likert scale, completed by 279 university students , and the use of the structural equation model (SEM-PLS) for the analysis of the resulting data, demonstrated the incalculable power of music to promote different ethical values


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