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Analisis de los canales de comercializacion del ganado bovino de carne en hoduras

  • Autores: Juan Carlos Ordoñez Tercero
  • Directores de la Tesis: María Teresa Maza Rubio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Ruiz Mantecón (presid.), María del Mar Campo Arribas (secret.), José Antonio Mendizábal Aizpuru (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y del Medio Natural por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los canales de distribución constituyen complejos sistemas de comportamiento donde personas y empresas interactúan para alcanzar metas individuales en beneficio del canal y de la misma compañía. Algunos de estos canales consisten simplemente en interacciones informales entre empresas organizadas libremente o en ocasiones en interacciones formales guiadas por fuertes estructuras organizacionales, estos canales no son estáticos ya que cuando surgen nuevos tipos de intermediarios, se desarrollan sistemas de canal totalmente nuevos. En Honduras el productor de ganado bovino de carne tiene como opciones principales para la venta de su producto (el animal vivo) mercados abiertos tanto rurales como urbanos, entre ellos los rastros locales o municipales o el intermediario que llega directamente a su explotación a comprarle el ganado en pie para exportación (principalmente Guatemala y México) a estos les llamamos mercados tradicionales, también tienen la opción de vender a un canal de distribución más moderno las empacadoras/supermercados que ha experimentado durante las últimas décadas una expansión acelerada en toda América Latina y a nivel mundial.

      En Honduras los supermercados son considerados, como una opción preferente de compra, donde los consumidores prefieren realizar sus compras en salas de ventas donde encuentran una gran variedad de productos, con horarios convenientes y con mayor seguridad. El presente trabajo se ha centrado en analizar la situación actual de las explotaciones de ganado bovino de carne en Honduras dentro del marco del modelo de agricultura familiar predominante, y los cambios que pueden producirse en ese modelo como consecuencia de la transformación de sus canales de comercialización.

      Como es habitual en este tipo de estudios se han realizado análisis univariantes, bivariantes y multivariantes, La información para llevar a cabo este estudio se ha obtenido a través de una encuesta estructurada aplicada a 151 ganaderos de ganado bovino de carne a nivel nacional a través de un muestreo no probabilístico. La mayoría de los productores (55.6%) considera que el intermediario es una pieza fundamental en la comercialización de la producción ganadera teniendo la ventaja, de ofrecer la facilidad de generar flujo de caja sin necesidad de mayores exigencias y formalidades en la transacción. Los ganaderos que optan por la comercialización a través del canal supermercado, son algo más jóvenes que los de los otros canales, alquilan más tierras para expandir su producción y obtienen una mayor financiación externa. Las ganancias obtenidas por cabeza de ganado son significativamente diferentes de un canal de comercialización a otro y esto se evidencia con los precios promedio obtenidos en el estudio de campo, siendo el mejor de ellos el del supermercado con 116.8 (US$), luego el canal de exportación de ganado en pie con 95.6 (US$) y por último el de mercado rural con 79.7 (US$). Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad a las autoridades hondureñas, al momento de tomar decisiones o en la implementación de políticas de Estado.

      Palabras Claves: Agricultura Familiar, Canales de Comercialización, Carne, Ganado Bovino de Honduras.


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