Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento y recuerdo infantil un estudio evolutivo

  • Autores: Carlos Hernández Blasi
  • Directores de la Tesis: Pilar Soto Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Estanislao Pastor Mallol (presid.), Amparo Moreno Hernández (secret.), Rosa Ana Clemente Estevan (voc.), Esperanza Ochaíta (voc.), Sylvia Sastre i Riba (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES CONTRASTAR EMPIRICAMENTE ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS FORMULADAS DESDE EL ENFOQUE DE PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACION, EN RELACION CON EL MODO EN QUE EL GRADO DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS NIÑOS DE UNOS ESTIMULOS DETERMINADOS CONDICIONA SU RECUERDO POSTERIOR. EN LA REVISION TEORICA, SE REPASA LA TRAYECTORIA DE LA INVESTIGACION EVOLUTIVA SOBRE LA MEMORIA INFANTIL DURANTE ESTE SIGLO, Y, EN PARTICULAR, DURANTE LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS. ASIMISMO, SE DESCRIBEN Y DISCUTEN CON CIERTO DETALLE TRES DE LAS FORMULACIONES MAS RECIENTES SOBRE EL MODO EN QUE EL CONOCIMIENTO INFLUYE EN EL RECUERDO DE LOS NIÑOS: LA DE D.F. BJORKLUND Y COLABORADORES, LA DE P.A. ORNSTEIN M. NAUS, Y LA DE M.T.H. CHI.

      POR SU PARTE, EL TRABAJO EXPERIMENTAL DE ESTA TESIS SE COMPONE DE CINCO INVESTIGACIONES REALIZADAS CON NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 5 Y LOS 13 AÑOS. LA PRIMERA DE ELLAS CONSTITUYE UNA REPLICA NO IDENTICA DEL YA CELEBRE ESTUDIO DE BJORKLUND ZEMAN (1982). ALREDEDOR DE LA MISMA, SE DISEÑAN Y EJECUTAN LAS OTRAS CUATRO INVESTIGACIONES.

      LOS RESULTADOS HALLADOS MUESTRAN DE FORMA CLARA QUE EL CONOCIMIENTO POR SI SOLO NO EXPLICA SATISFACTORIAMENTE LAS DIFERENCIAS EVOLUTIVAS EN EL RECUERDO CON ANTERIORIDAD A LOS 12 AÑOS DE EDAD, TAL Y COMO PROPONEN BJORKLUND Y COLS. SIN EMBARGO, QUEDA DE MANIFIESTO QUE EL CONOCIMIENTO TIENE UNA PODEROSA INFLUENCIA EN EL RECUERDO INFANTIL EN DICHO PERIODO, ACTIVANDO DE FORMA AUTOMATICA LAS ESTRATEGIAS DE MEMORIA DISPONIBLES POR LOS NIÑOS. EN NUESTRA OPINION, ESTOS RESULTADOS SE AJUSTAN MEJOR EN SU CONJUNTO A LA PROPUESTA DE CHI QUE A LA DE ORNSTEIN NAUS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno