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Las técnicas de relajación y meditación, su aplicación en el aula y sus beneficios en el alumnado de educación primaria

  • Autores: Laura Candel Artal
  • Directores de la Tesis: Irene Verde Peleato (dir. tes.), Margarita Bakieva (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Cruz Sánchez Gómez (presid.), Ana Bellver (secret.), Clara Romero Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • Resumen Las técnicas de relajación y meditación están siendo introducidas en el aula por los beneficios que se van constatando a través de diferentes estudios científicos y en la práctica docente. Cada vez son más los estudios que se dirigen a comprobar cómo estas prácticas influyen en diferentes variables que mejoran el aprendizaje del alumnado y la práctica docente.

      La tesis presentada analiza, con población de dos centros educativos de la Comunidad Valenciana (CEIP La Lloma del Mas de Bétera y el CEIP Martínez Torres de Aldaia) diferentes variables que pueden mejorar con la aplicación de las técnicas de relajación y meditación en el aula. Las variables que se estudian son el clima de aula, el nivel de atención del alumnado y la capacidad relajatoria del mismo. Del mismo modo, el estudio se centra en el profesorado, analizando la influencia de las técnicas de relajación en la reducción del nivel de estrés docente y la aplicabilidad de dichas técnicas en el aula.

      Para realizar el estudio se ha desarrollado una formación previa con el profesorado en técnicas de relajación y meditación y, posteriormente, se ha desarrollado su aplicación en el aula por parte del profesorado. El desarrollo de la aplicación se ha realizado a través de una intervención psicopedagógica mediante una consulta colaborativa e intervención por programas.

      Para evaluar todo el proceso se ha utilizado tanto metodología cuantitativa, hallando resultados estadísticos significativos como metodología cualitativa para informar detalladamente de los pensamientos y sentimientos a lo largo del proceso.

      A partir de los datos obtenidos, se ha podido confirmar que la aplicación de las técnicas de relajación y meditación en el aula mejora el clima de aula, el nivel de atención del alumnado, aumenta la capacidad relajatoria del mismo y mejora los niveles de estrés docente. Por tanto, se confirma la aplicabilidad de las técnicas de relajación y meditación en el aula.


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