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La autobiografía guiada: programa de intervención para promover la integridad y el bienestar en mujeres de 60 a 75 años

  • Autores: Ana María Escribano López
  • Directores de la Tesis: Juan José Zacarés González (dir. tes.), Emilia Serra Desfilis (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Iborra Cuéllar (presid.), Juan Carlos Meléndez Moral (secret.), Gema Pérez Rojo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicogerontología: Perspectiva del Ciclo Vital por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La presente tesis se centra en la promoción del buen envejecer en un grupo de mujeres mayores, fomentando la mejora en una serie de dimensiones psicológicas asociadas al envejecimiento óptimo. Específicamente dichas variables son la integridad, por ser el reto por excelencia al que se enfrentan las personas en la vejez según Erikson, la satisfacción vital, el propósito vital y el crecimiento personal— como factores representativos del bienestar psicológico— y la gratitud.

      Con este objetivo se diseñó y se llevó a cabo un programa basado en la revisión de vida, siguiendo el modelo metodológico de la Autobiografía Guiada. A través de ella las participantes rememoran su vida de un modo guiado, de manera grupal, incluyendo los recuerdos de todas las etapas vitales, tanto los positivos como los negativos, con la finalidad de reinterpretarlos e integrarlos en el momento presente de un modo significativo y adaptativo.

      La muestra total de la investigación estuvo formada por 53 mujeres mayores activas, participantes de alguna actividad del CEAM Dr. Waksman en Valencia, distribuidas de manera aleatoria en tres grupos: el grupo de intervención de Autobiografía Guiada (AG), en otro grupo de intervención que también trabajó con reminiscencias pero a través de la técnica de videofórum y por último en el grupo control, que no recibió ningún tratamiento. Se realizaron dos tipos de evaluación del impacto de ambas modalidades de intervención. En primer lugar se procedió a una valoración mediante cuestionarios estandarizados de las variables psicológicas citadas, antes y tras la intervención: la integridad a través de la escala de integridad e Ryff y Heincke, la satisfacción vital a través del SWL de Diener, los factores de bienestar psicológico a través de las subescalas correspondientes de la escala de bienestar psicológico de Ryff, y la gratitud a través del G-20 de Bernabé et al.). En segundo lugar se evaluó de manera cualitativa a través de un análisis de contenido, lo que les había aportado el grupo de AG, según la opinión de las propias participantes. Tras el análisis de los resultados, en esta investigación concluimos que: la AG ha resultado ser una intervención eficaz para la promoción del desarrollo personal en mujeres mayores activas, ya que el proceso de revisión vital en el grupo de AG ha generado una relativización de las experiencias dolorosas del pasado, ha proporcionado mayor amplitud de miras y mayor autoconocimiento, autovaloración y valoración de la propia familia. Igualmente se han identificado efectos centrados en el futuro como el propósito de continuidad y el de preparación y aceptación de la muerte, y un aumento de algunos factores de gratitud existencial.

      En comparación con los otros dos grupos, el de AG ha sido el único en lograr realizar una revisión vital con repercusiones sobre el cambio personal. De esta manera y aun con ciertas limitaciones, el taller de AG planteado resultó ser una herramienta eficaz para el desarrollo personal de un grupo de mujeres mayores activas. La valoración de esta modalidad de intervención se configura así como una herramienta optimizadora generalizable a diversos grupos de mayores que en diferentes contextos desean seguir alcanzando mayores niveles de bienestar personal.


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